Una superficie de hielo perenne mayor que España se derrite en el Ártico entre 2004 y 2005, el 14% del total. (Nasa)
Una superficie de hielo perenne mayor que España se derrite en el Ártico entre 2004 y 2005, el 14% del total. (Nasa) NASA

¡720.000 kilómetros cuadrados de hielo!

Esta extensión, mayor que la de España -que es de unos 505.000 kilómetros cuadrados-, es la que ha perdido de hielo perenne el Ártico entre 2004 y 2005.

Este dato, facilitado por el por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, representa una reducción del 14%.

Cambios rápidos y espectaculares

Según Son Nghiem, investigador del JPL, los cambios que se han registrado en esos años en el hielo ártico "son rápidos y espectaculares".

El mar circundante aumentará su temperatura, lo que acelerará el deshielo

 De hecho, Nghiem considera que de mantenerse esta situación, tendrá un impacto "profundo en el ambiente, así como en el transporte marino y el comercio".

Además, el mar circundante aumentará su temperatura, lo que acelerará el deshielo estival que, a su vez, reducirá aún más la capa de hielo ártico. 

Vientos árticos

Según los Centros Nacionales de Pronóstico Ambiental en Boulder, Colorado, el deshielo se debería a un cambio en los vientos árticos.

No obstante, Nghiem advierte de que estos cambios todavía no están bien comprendidos y que persisten muchos interrogantes.

"Es vital que mantengamos una vigilancia estrecha sobre esta región, mediante satélites y datos aportados desde la superficie", señaló.