La simpatía de los vascos hacia los partidos cae de forma generalizada lastrada por la situación de crisis

Urkullu es el líder político más valorado, a tres décimas de Patxi López, en un panorama de suspenso a todos los dirigentes
Sociómetro Vasco
Sociómetro Vasco
EUROPA PRESS
Sociómetro Vasco

La simpatía de los vascos hacia los partidos cae de forma generalizada al verse las formaciones políticas lastradas por la situación de crisis. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, es el líder político más valorado (con un 4,6) a tres décimas de Patxi López (4,3), en un panorama de suspenso a todos los dirigentes.

Estos datos se reflejan en el Sociómetro sobre la situación sociopolítica, presentado este miércoles en Vitoria por el responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo, Víctor Urrutia, y que se ha elaborado a partir de entrevistas efectuadas a 2.254 personas entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

La simpatía que despiertan los partidos entre los ciudadanos refleja una caída generalizada respecto a una encuesta de febrero. En una escala del cero al diez, el PNV cae tres décimas, de 4,4 a 4,1; Bildu pasa de 3,7 a 3,5; el PSE-EE cae de 3,5 a 3,4; Aralar desciende de 3,3 a 3,1; Ezker Anitza pierde una décima y se sitúa en tres puntos, el PP baja de 2,1 a 1,9 y UPyD cae de dos a 1,8. El único que se mantiene es Ezker Batua, con 2,9.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, lidera la lista de los políticos vascos mejor valorados —ninguno de los cuales consigue, no obstante, llegar al aprobado—, con una nota de 4,6 puntos sobre diez, mientras que el lehendakari obtiene un 4,3.

Además, según el último Sociómetro del Gobierno vasco, la simpatía de los ciudadanos hacia los principales partidos ha empeorado en los últimos meses, en paralelo al empeoramiento de su percepción sobre la economía.

En el habitual apartado sobre los líderes políticos mejor valorados, Urkullu aparece en primer lugar, empatado con la parlamentaria expulsada de Aralar Aintzane Ezenarro, con una nota de 4,6 puntos sobre diez.

Por detrás se sitúan el líder de EA Pello Urizar (4,5), el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López (4,3); el responsable de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana (4,2); el presidente del PP, Antonio Basagoiti (2,9) y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro (2,8).

En la comparación con el Sociómetro anterior, de noviembre de 2011, la valoración de Urkullu y la de López sube dos décimas, mientras que la de Basagoiti cae una. Entre los diputados generales, el mejor valorado es el de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), con un 4,8; seguido por el de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), con un 4,7 y por el de Álava, Javier de Andrés (PP), con un 3,4.

LÓPEZ,

El más aprobado

El apartado sobre la valoración de los dirigentes se complementa con un dato sobre su aprobación que indica el porcentaje de personas sobre el total de la población que califican con cinco puntos o más a cada líder. El lehendakari es, en este caso, el que lidera esta clasificación, al obtener más de un 5 por parte de un 48 por ciento de los encuestados. Por detrás, se sitúan Urkullu (42 por ciento), Ezenarro (24 por ciento) y Basagoiti (22 por ciento).

López es también el político vasco más conocido (un 97 por ciento de los encuestados afirman saber quién es), seguido de Basagoiti (83 por ciento), Urkullu (79 por ciento) y Ezenarro (45 por ciento).

El estudio analiza también las tendencias ideológicas de la población. En una escala del cero al diez, en la que cero se identifica como la extrema izquierda y diez como extrema derecha, la media se sitúa en 4,2 puntos, una décima menos que en febrero. En una escala similar, en la que cero equivale a un sentimiento 'nada nacionalista' y diez, a 'muy nacionalista, la media pasa del 5,1 de febrero, a cinco.

Empeoramiento económico

El apartado socioeconómico de la encuesta refleja que el deterioro de la imagen de los partidos políticos entre los ciudadanos discurre en paralelo a un empeoramiento de la percepción social sobre la situación económica.

En comparación con el año pasado quienes consideran que la situación económica de Euskadi es mala o muy mala han pasado del 70 al 75 por ciento, mientras que los que la califican de buena o muy buena han descendido del 28 al 23 por ciento.

Una tendencia similar se observa en cuanto a la situación social. Quienes la califican de mala o muy mala han pasado del 40 al 49 por ciento, mientras que los que piensan que es buena o muy buena han descendido del 56 al 48 por ciento.

Lo mismo ocurre en el caso de la situación política, que es mala o muy mala para un 60 por ciento (doce puntos más que en febrero) y buena o muy buena para un 32 por ciento (diez puntos menos en febrero). Tanto en el aspecto económico como en el social y el político los ciudadanos vascos consideran que la situación es menos negativa en Euskadi que en el conjunto del Estado español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento