El Consejo del Racing reivindica que está dando "respuesta" al "desgobierno" que denuncia AUPA

El administrador concursal y el Club solicitan que se rechacen las medidas cautelares que pide la asociación
Representantes Del Racing Y El Administrador Concursal En La Vista
Representantes Del Racing Y El Administrador Concursal En La Vista
EUROPA PRESS
Representantes Del Racing Y El Administrador Concursal En La Vista

El Consejo de Administración del Real Racing Club reivindica que está dando "respuesta" a los problemas de la sociedad deportiva, mientras que AUPA denuncia que ésta se encuentra en una situación de "desgobierno" y asegura que la "ausencia" del socio mayoritario, Ali Syed, tanto en "lo deportivo" como "lo económico", está llevando al Club al "quebrantamiento".

Así lo han manifestado ambas partes este miércoles en la vista oral que se ha celebrado en el Juzgado de lo Mercantil número de Uno de Santander para tratar las medidas cautelares requeridas por la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas del Racing (AUPA) a través de una demanda de procedimiento ordinario de impugnación de acuerdos sociales. La previsión es que la jueza se pronuncie en las próximas horas o días.

Los accionistas minoritarios quieren inhabilitar y suspender de funciones el Consejo de Administración elegido en la Junta de Accionistas del pasado 20 de mayo y el nombramiento de un administrador judicial de la sociedad.

Y es que AUPA asegura que estas medidas servirán para evitar la situación de "desgobierno" en que, a su juicio, se encuentra la sociedad, ya que "falta una persona con capacidad legal" para representar al Club, algo que considera "importante" en la etapa "crucial" actual.

A pesar de que haya un nuevo Consejo, AUPA quiere que se le inhabilite y se nombre a un administración judicial, porque, además de alegar que las acciones de WGA (empresa que preside Syed) se vendieron de manera "irregular e ilegal", cree que sus gestiones acarrearán "perjuicios" para el Club.

Además, la asociación cree el nuevo Consejo del Racing tiene "algún oscuro motivo" para querer guiar el Club, ya que sus miembros se han "abstenido" de participar en el procedimiento administrativo concursal de los últimos meses.

Sobre este órgano gestor, el representante de AUPA asegura que, a fecha de 25 de junio, no figura aún en el Registro Mercantil, una prueba documental que ha aportado al Juzgado junto con un certificado de la última Junta de Accionistas y un interrogatorio a los administradores concursales. Esta última prueba ha sido desestimada por el Juzgado, que lo considera "innecesario".

Racing defiende la legalidad del consejo

Por su parte, el Real Racing Club critica que AUPA sólo busca "anular" el nuevo órgano gestor, que —asegura— se ha elegido de forma "legal" a través de un acuerdo societario, por lo que, de llevarse a cabo, significaría "una privación de derechos" y tendría que juzgarse por lo Penal y no por lo Mercantil.

En este sentido, el Club denuncia que la asociación no puede solicitar las medidas cautelares, ya que esto sólo lo puede pedir quien acumule al menos un cinco por ciento del capital social de la empresa y, en su caso, sólo tiene el 0,04 por ciento.

Sobre la solicitud de un administrador judicial, el Club asegura que esto no es posible, ya que este sólo tiene cabida cuando "se pide una unidad productiva" a la empresa y "este no es el caso". Además, el Racing asegura que la "dejadez" del socio mayoritario "no influirá" en el Consejo.

También ha señalado que AUPA no puede probar la "inactividad" del nuevo Consejo y ha defendido que éste ya está trabajando, algo que, en su opinión, queda demostrado con la puesta en marcha del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los presupuestos para la próxima temporada, la propuesta de un entrenador o el nombramiento de un consejo delegado, entre otras acciones.

"Con las medidas cautelares sólo generarán incertidumbre e inestabilidad en un momento en el que es inminente la finalización del concurso, porque el Club ha llegado a un acuerdo con sus acreedores, y hay un Consejo, con cuatro miembros vinculados a Cantabria profesional y deportivamente, que está trabajando", ha manifestado el representante del Real Racing Club.

El Club ha pedido que se desestimen las medidas cautelares al igual que el administrador concursal, que sólo se ha pronunciado para manifestar que, en su opinión, "esta disputa excede" su "responsabilidad".

Los representantes del Club también han entregado al Juzgado de lo Mercantil número de Uno de Santander nuevas pruebas documentales: un acta notarial de la Junta de Accionistas, documento del reparto de acciones y su valor en la Junta o un acta notarial del Consejo de Administración celebrado el 22 de junio —documento

Mostrar comentarios

Códigos Descuento