Las cifras de ventas de productos industriales en la Región de Murcia crecieron un 10,3 por ciento durante 2011, lo que supone el tercer mayor aumento por comunidades, sólo por detrás de Cantabria (13,1 por ciento) y Andalucía (12,6 por ciento).
Así se desprende de la encuesta industrial anual de productos que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que el valor de las ventas de productos industriales alcanzó los 360.892 millones de euros durante 2011 en España, lo que supone un aumento del 5,8 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Por sectores, coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos concentró el 18,1% de las ventas en 2011; producción, primera transformación y fundición de metales el 12,4%; y cuero y calzado el 10,8%.
En el lado opuesto, productos minerales no metálicos; muebles y otras industrias manufactureras; y muebles y textil y confección aglutinaron los mayores descensos en sus cifras de ventas, del 8,7%, 8,1% y 7,8%, respectivamente.
VEHÍCULOS
Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en el ejercicio 2011, destacaron los vehículos diesel, los vehículos de gasolina -destinados, en ambos casos, al transporte de menos de 10 personas- y las bebidas no alcohólicas.
En concreto, los vehículos diesel facturaron 13.272 millones de euros, un 8,9% más que en 2010, y los de gasolina 7.896 millones, un 4,8% menos. Por su parte, la cifra de ventas de las bebidas no alcohólicas bajó un 1,8%, hasta los 5.789 millones de euros.
Comunidades autónomas
En el plano territorial, las comunidades autónomas que registraron los mayores incrementos en sus cifras de ventas fueron Cantabria (13,1%), Andalucía (12,6%) y Región de Murcia (10,3%).
Por el contrario, las que presentaron los mayores descensos respecto al año anterior fueron Illes Balears (-5,4%), Canarias (-5,3%) y Galicia (-0,9%).
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios