Las peticiones de ayuda a la modernización de empresas han crecido un 14%

Las peticiones de ayuda al programa Invierte de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, para la modernización tecnológica de empresas, han crecido en un 14%.
Presentación
Presentación
EUROPA PRESS
Presentación

Las peticiones de ayuda al programa Invierte de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, para la modernización tecnológica de empresas, han crecido en un 14%.

Estas ayudas se enmarcan dentro del programa Innpulsa, para la mejora de la competitividad y el incentivo a la inversión, con un valor de 8 millones de euros, que incluye también programas para la innovación empresarial (Innova) y para la mejora de la productividad y la competitividad (Compite).

En concreto, una vez cerrado el pasado 15 de mayo el plazo para presentar solicitudes, las peticiones han pasado de 63 a 72, lo que supone un incremento del 14%, según ha detallado en rueda de prensa el consejero Eduardo Arasti, que considera "muy positiva" la acogida del programa Invierte.

También se produce un aumento en la financiación, ya que con los 5 millones de euros de estas ayudas, se generará una inversión inducida por valor de 45 millones de euros, lo que representa un 41% más que los 32 millones de 2011.

Las ayudas apoyan las inversión en modernización tecnológica y bienes de equipo, y cubren cuantías de entre 50.000 y un millón de euros, con porcentajes de 15% de la inversión, que se elevan al 20% si la empresa que lo pide es una PYME.

Los 72 proyectos presentados persiguen la reducción de costes, la eficiencia energética, la fabricación de nuevos productos, la ampliación de la capacidad... en sectores como la alimentación (con un proyecto que busca reducir emisiones), la madera, el químico (con uno para disminuir los vertidos), farmacéutico o metal-mecánico (con iniciativas que persiguen mejorar el proceso de fabricación de piezas), entre otros.

De entre ellos, se examinarán las que cumplan los requisitos y se asignarán porcentajes en función de los puntos con los que cumplan, que incluyen cuestiones como la creación de empleo, para aplicar esos porcentajes a la petición de ayudas, cuyos expedientes finales se espera tener entre agosto y septiembre.

Invierte forma parte del programa Innpulsa, que incluía otras dos ramas de ayudas, ya convocadas: Innova (con dos millones de euros, para incentivar nuevos proyectos y servicios), y Compite, con un millón de euros para el acceso a mercados internacionales.

Estas ayudas tienen una particularidad en su asignación, según ha explicado el director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez, y consiste en que se divide en dos partes: el primer plazo vence este próximo 30 de junio (el sábado). El dinero que no se agote se utilizará para otra parte de la convocatoria, con un nuevo plazo abierto, hasta el 31 de diciembre.

El programa Innpulsa para este año supuso duplicar las ayudas a la industria que se habían convocado en 2011 para apoyar a la industria, un sector que representa el 17,8% del PIB cántabro, con 32.700 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento