El PP rechaza en el Congreso regular la dación en pago porque espera a una directiva europea

  • El Congreso rechaza una proposición de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).
  • La iniciativa regulaba por ley la dación en pago, incluso con carácter retroactivo.
  • El PP argumenta que se está pendiente de las revisiones normativas.
Vista general del Congreso de los Diputados durante un pleno.
Vista general del Congreso de los Diputados durante un pleno.
EFE
Vista general del Congreso de los Diputados durante un pleno.

El debate sobre la dación en pago sigue ahí. El realidad el famoso Código de de Buenas Prácticas impulsado desde el Gobierno para los bancos era una solución menor, apenas un recordatorio de que la ley permite la dación en pago.

Y mientras la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sigue recogiendo firmas (lleva 200.000 y necesita medio millón), el Parlamento debate sobre la posibilidad de una dación en pago con carácter retroactivo (como pretende la ILP).

Pero el partido del Gobierno no está por la labor. Este martes en el Congreso, el PP rechazó tomar en consideración la proposición de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sobre protección ante las ejecuciones hipotecarias y contra el sobreendeudamiento personal.

El PP argumenta que las conclusiones de la subcomisión parlamentaria de Transparencia de los Productos Bancarios y las revisiones normativas que tiene pendientes el Gobierno (en base a una directiva de la UE) ya abordarán este asunto.

Con su iniciativa, IU-ICV-CHA regulaba por ley la dación en pago, incluso con carácter retroactivo para quienes ya han sido sometidos a un proceso de desahucio de sus viviendas, así como limitar las condiciones que las entidades bancarias deberán respetar a la hora de conceder créditos hipotecarios.

En concreto, se proponía la regulación de las condiciones máximas que las entidades bancarias podrán autorizar al conceder préstamos atendiendo a las circunstancias del usuario, así como fijar los mecanismos para las ejecuciones hipotecarias y los requisitos para poder acogerse a la dación en pago.

El diputado popular Pablo Matos afirmó que la iniciativa de IU-ICV CHA "no produce ningún rechazo" sino que "trata aspectos positivos", ya que "el sistema hipotecario español, que lleva más de cien años funcionando y que ha producido enormes beneficios a la sociedad, tiene aspectos que resultan desproporcionados e injustos".

"Sí a la reforma del sistema hipotecario, sí dar solución a esas situaciones injustas y desproporcionadas, sí a una mejor protección de los deudores de buena fe con hipotecas sobre su vivienda habitual, sí a hacerlo a la mayor brevedad posible, pero también sí a poder conocer el resultado de la directiva europea de Crédito Responsable, de las conclusiones de la subcomisión, y a esperar también el informe (de reforma) de la Ley Concursal", dijo.

Buscando el medio millón de firmas

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social ya cuenta con 200.000 firmas. Debe alcanzar las 500.000 firmas que se precisan para su tramitación en el Congreso de los Diputados.

El grupo promotor de esta iniciativa está formado por CC.OO. de Cataluña, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), el observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña y la UGT de Cataluña.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y 2011 se han producido más de 350.000 ejecuciones hipotecarias en toda España. Las comunidades autónomas que encabezan el ranking de desahucios son Andalucía (68.053), Cataluña (65.670) y la Comunidad Valenciana (65.220).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento