El juez ordena prisión provisional para uno de los inmigrantes detenidos que se fugaron del CIE de Sangonera

El Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia en funciones de guardia ha ordenado prisión provisional para uno de los inmigrantes detenidos tras fugarse el pasado sábado del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde (Murcia).
El Centro De Internamiento De Emigrantes (CIE) De Sangonera La Verde
El Centro De Internamiento De Emigrantes (CIE) De Sangonera La Verde
EUROPA PRESS
El Centro De Internamiento De Emigrantes (CIE) De Sangonera La Verde

El Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia en funciones de guardia ha ordenado prisión provisional para uno de los inmigrantes detenidos tras fugarse el pasado sábado del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde (Murcia).

Los otros 14 imputados han quedado en libertad y reingresarán en el CIE del que se escaparon, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en un comunicado.

Asimismo, la Policía Nacional sigue buscando a los nueve inmigrantes permanecen fugados, según informaron a Europa Press fuentes del citado cuerpo.

La Policía Nacional anunció este lunes que ha divulgado a nivel nacional las identidades de los inmigrantes que permanecen fugados desde su huida el pasado sábado del Centro de Internamiento de Emigrantes (CIE) de Sangonera la Verde con la finalidad de proceder a su detención "donde se les pueda localizar", e iniciar el trámite judicial y las dependencias oportunas.

Así lo hizo saber en rueda de prensa el comisario Pedro Vidal Espinosa, jefe Superior de Policía Nacional en funciones, quien compareció ante los medios de comunicación junto al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, durante la visita que ambos han realizado a las instalaciones de las que se fugaron los 25 inmigrantes el pasado sábado.

Bascuñana confirmó que la Policía Nacional está llevando a cabo todas las pesquisas para localizar a los diez inmigrantes que permanecen fugados, y lanzó un mensaje de tranquilidad a la población, porque "no son delincuentes peligrosos ni han cometido ningún delito en España. Únicamente se trata de personas que llegaron en patera y están indocumentados", ha puntualizado.

El delegado confirmó que los incidentes se produjeron el sábado a las 19.40 horas, cuando la Policía abrió el recinto en el que estaban los hombres alojados para que pudieran salir a los servicios antes del partido de fútbol que enfrentó a España y Francia en la Eurocopa.

Normalmente, explicó que los internos salen en grupos reducidos de cinco personas, pero en esta ocasión, cuando el agente abrió la puerta del pabellón, los inmigrantes evitaron que cerrara la puerta, y comenzaron a empujarle, mientras otro interno entretenía a un segundo policía.

De esta forma, se acumuló un número importante de internos en la puerta y evitaron el cierre de la misma, arremetiendo contra los agentes con mangueras y extintores. Incluso, uno de los implicados intentó abrir el recinto de mujeres para crear más confusión, pero la policía logra evitarlo, ha confirmado Bascuñana.

Por ello, el delegado ha confirmado que, tal y como ha comprobado en las imágenes de video-vigilancia captadas, el ataque y la fuga "estaba totalmente premeditado y preparado". La celeridad con la que se puso en marcha el dispositivo policial posterior permitió evitar la propagación del incidente en el CIE así como la localización, hasta este momento, de 15 de los fugados.

En cualquier caso, el delegado ha confirmado que, tanto a los 15 internos detenidos como a los que permanecen fugados, se les han paralizado las órdenes de expulsión, y se han preparado todos los informes para remitirlos al juzgado.

De hecho, ha señalado que los 15 detenidos tendrán que comparecer este martes ante el juez, puesto que ahora "sí que han cometido un delito, ya que han arremetido contra la autoridad, han producido daños y han cometido un delito", por lo que "será el juzgado el que dicte los autos que correspondan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento