López insta a "pensar menos en adelantos electorales" y apela a los partidos vascos a aprobar los Presupuestos

Asegura que no va a privatizar los servicios públicos "para que algunos hagan negocio con las necesidades de todos"
López
López
EUROPA PRESS
López

El lehendakari, Patxi López, ha instando a "pensar más en qué hacer y menos en adelantos electorales" y ha afirmado que el Gobierno vasco está ya elaborando los Presupuestos de la comunidad autónoma, por lo que ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios "con el país" para poder posibilitar su aprobación.

En su intervención en el foro Expectativas Económicas, organizado por El Correo y KPMG, López ha confiado en que los Presupuestos salgan aprobados, para lo que ha señalado que "algún partido ya ha dejado deslizar que estaría dispuesto a verlos y a dialogar sobre ellos".

Según ha afirmado, "lo que necesita Euskadi no es una precampaña y unas elecciones que paralicen los planes puestos en marcha para dar respuesta a los graves problemas que acarrea la crisis". "Mi urgencia no es evidentemente, como la que tienen algunos, de llegar al poder a todo correr, mi urgencia es dar respuesta a la sociedad vasca que es lo que toca ahora y lo que estamos haciendo", ha indicado.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo autónomo ha censurado a quienes "andan un día sí y otro también, tocando tambores de quiebra, aireando los datos negativos como si fueran anuncios de fiesta".

"Flaco favor hacen a Euskadi, poco ayudan a las empresas que arriesgan, a los trabajadores que se resisten a que su empresa caiga; a nuestros empleados públicos que sostienen el estado de Bienestar", ha indicado.

López ha instado a pensar "más en el país, más en la sociedad vasca y menos en cómo desgastar al Gobierno de manera irresponsable, más en qué hacer y menos en adelantos electorales".

Discrepancia con empresarios

Preguntado por la "falta de entendimiento" con los empresarios en un momento como el actual, López ha explicado su ejecutivo no está de acuerdo con Confebask cuando ésta alude a la obtención de ingresos para inversiones de I+D+i, financiación de empresas o planes de empleo, mediante la venta de "patrimonio público, vendiendo empresas públicas, privatizando servicios públicos, y con una fiscalidad que rebaje los impuestos de los beneficios de lo empresarios y aumente los impuestos al resto de la gente".

"Este Gobierno no va a privatizar los servicios públicos para que algunos hagan negocio con las necesidades de todos, no venderá patrimonio público cuando el precio no sea el que corresponde", ha advertido, para añadir que no está dispuesto a rebajar "hasta límites insospechados" los impuestos a los beneficios empresariales, "mientras cargamos una vez más los impuestos sobre las espaldas de los que tienen una nomina o sobre los más desfavorecidos".

Por otra parte, López ha descartado que su gobierno vaya a recurrir al mecanismo de emisión de deuda autonómica. "En principio no. Tenemos unas emisiones de deuda, y el Gobierno vasco no puede endeudarse si no hay aprobación del Parlamento. Tenemos aprobado nuestro plan de endeudamiento y de reequilibrio con el Gobierno de España. Los pasos que vamos dando son los que estaban previstos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento