Basagoiti afirma que es el PP vasco el que marca "las cuestiones que se puedan tratar" en el encuentro Rajoy-Urkullu

Cree que a la no aplicación del copago le quedan "unos Teleberris"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
TVE
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que es la formación en Euskadi la que marca "las cuestiones que se puedan tratar" en el encuentro que este martes mantendrán Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu y ha puntualizado que son los populares vascos los que llevan "la manija".

Además, se ha referido al decreto que el Gobierno vasco aprobará casi con seguridad este martes, para evitar la aplicación del copago sanitario en Euskadi, y ha afirmado que, ante el previsible cambio del Gobierno, "a eso le quedarán unos teleberris (informativo diario de la televisión pública vasca)".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti ha acusado al Ejecutivo autónomo de "intentar poner palos en las ruedas en unas reformas que no nos emocionan, pero son imprescindibles". Además, ha advertido de que lo único que conseguirá es que "cada vez más gente quiera venir al País Vasco por su sanidad y su medicina, porque en su comunidad tiene que pagar un euro".

En su opinión, la no aplicación de la medida no significa que Patxi López haga una defensa del autogobierno vasco. "Si lo dice Urkullu, me lo puedo creer, pero que lo diga Patxi López, cuando le ha negociado el PNV las competencias de empleo, mientras él ha estado por uvas, que cuando Zapatero recortaba, él no decía ni Pamplona, y de repente es el más autonomista, esto huele bastante raro y no tiene ninguna credibilidad", ha dicho.

Entrevista con rajoy

Basagoiti ha aludido a la entrevista que este martes mantendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del PNV, Iñigo Urkullu, para puntualizar que "debe quedar muy claro que la política vasca y la actuación de Rajoy en la política vasca y la del PP aquí", la decide la formación en Euskadi.

Por esta causa, ha explicado, él mismo ha organizado la cita, en la que se abordarán cuestiones de la política vasca, pero también de la nacional, además de otras económicas, que tienen que ver con las reformas y "con arrimar el hombro para salir de la crisis".

"Somos nosotros quienes marcamos las cuestiones que se puedan tratar allí y, por tanto, somos nosotros los que estamos llevando la manija", ha asegurado.

Ha advertido, en este sentido, que su papel en este asunto "no es como con Zapatero, que se juntaba con Urkullu y le puenteaba a Patxi López", sino que "es una cuestión de naturalidad, de normalidad y de relaciones entre las dos formaciones políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento