Desarticulan una organización criminal de tráfico de estupefacientes y detienen a 7 personas

Intervienen 1.057 kilos de hachís, una pistola con cargador y munición y 1.052.580 euros en efectivo

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Málaga adscritos a UDyCO Costa del Sol, en colaboración con agentes de la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes OCRTIS de la República Francesa han llevado a cabo una operación que se ha salado con la desarticulación de un grupo criminal especializado en el tráfico de drogas y la detención de siete presuntos traficantes de estupefacientes, uno en España y seis en Francia.

Además, esta operación ha permitido la incautación en España de 1.057 kilos de resina de cannabis sativa. La sustancia estaba distribuida y oculta en el interior de tres vehículos de gran potencia que los agentes hallaron en un chalé de lujo ubicado en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande y que, según las investigaciones, estaban preparados para su inminente envío al país vecino. También dentro del inmueble encontraron una pistola con cargador y munición.

Asimismo, en Francia se han incautado hasta la fecha, 1.052.580 euros en efectivo en diferentes registros domiciliarios que se han practicado, según han informado desde la Policía Nacional a través de un comunicado.

La investigación, por parte española, comenzó a raíz de la detención de un ciudadano francés en una urbanización de lujo en la localidad de Estepona (Málaga) y del que se sospechaba que era parte integrante de una organización criminal.

La misión de éste era dotar a la red de la infraestructura y logística necesarias en España para alijar, transportar, almacenar y ocultar grandes cantidades de sustancias estupefacientes, concretamente, resina de cannabis, a la espera de ser trasladada a distintas localidades francesas.

Durante la investigación se comprobó que la red se caracterizaba por un alto nivel de organización y un completo reparto de funciones entre sus integrantes, además de que contaba con los últimos avances en tecnología de telecomunicaciones, electrónica y dispositivos de vigilancia.

Así, una célula se encargaba de adquirir la sustancia estupefaciente en algún lugar del norte de África, trasladarla hasta España por diferentes vías y, una vez en nuestro país, ocultarla en lugares seguros. Otros componentes se ocupaban de custodiarla y otra sección se encargaban de hacerse con los vehículos de gran cilindrada que seguidamente acondicionaban para, atravesando España, transportar la droga hasta su destino final en Francia.

Con esta actuación policial, en la que han participado además de UDYCO Costa del Sol y la Policía Francesa, la Unidad de Vigilancias y Apoyo Operativo, el Servicio de Helicópteros, la Unidad de Guías Caninos y la Brigada Provincial de Policía Científica de la Comisaría Provincial de Málaga, se ha logrado desarticular "una de las mas activas organizaciones" dedicadas a esta modalidad delictiva en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento