Arasti destaca la colaboración entre los gobiernos central y regional para fomentar el uso generalizado de las TIC

El consejero asiste a la presentación de los 533 millones de ayudas que el Ministerio destinará a proyectos innovadores dentro del Plan Avanza 2012
Presentación Plan Avanza
Presentación Plan Avanza
GOBIERNO
Presentación Plan Avanza

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti, ha subrayado la colaboración entre los gobiernos regional y central para fomentar el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Así lo ha manifestado este lunes en la sede de Sodercan, en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), durante la presentación de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el desarrollo empresarial de proyectos tecnológicos innovadores, dentro del Programa Competitividad I+D del Plan Avanza, y que en 2012 asciende a 533 millones de euros.

Al acto han asistido el jefe de gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Juan Corro, y la subdirectora general de Fomento de la Sociedad de la Información, María Ángeles Barragán, así como la presidenta de la CEOE-Cepyme en Cantabria, Gema Díaz Real.

Arasti ha señalado que el objetivo de estas ayudas es fomentar el uso "intensivo y generalizado" de las TIC, prestando especial atención a los proyectos que compaginen la sostenibilidad y el ahorro energético. Esto se logra, ha añadido, extendiendo las TIC a la sanidad y los servicios sociales, donde existe "un extraordinario conjunto de oportunidades", así como en los campos de la empresa, sistema educativo y la ciudadanía en general.

El consejero ha añadido que los objetivos del Plan Avanza coinciden "plenamente" con el foro Invercantabria, donde en el eje de Tecnologías y Energía se han seleccionado más de 50 proyectos que suponen una inversión de más de 115 millones de euros.

Por lo tanto, "la apuesta del Gobierno es claramente de fomento de aquellos proyectos que tengan que ver con la energía y las TIC", ha resaltado Arasti.

Además, el consejero se ha referido al Plan de Sostenibilidad Energética que aúna "consenso y sentido común" y a la convocatoria del Plan de Ayudas Impulsa a la industria, dotado con 8 millones de euros, cantidad que duplica del año pasado, con el eje 'Innova para la transferencia de I+D+i a los mercados'.

"Cantabria tiene que marcar su hoja de ruta en lo que tiene que ver con la I+D+i y por eso debemos de elaborar un Plan de Innovación que marque el rumbo de los próximos años", ha dicho Arasti, para referirse a "un libro blanco que debemos escribir entre todos: Universidad de Cantabria, CEOE-CEPYME, el sector empresarial de las TIC", es decir, "todos" los agentes involucrados.

"El Plan Avanza es un esfuerzo que conjuntamente con otros harán avanzar a Cantabria hacia la creación de riqueza y empleo", ha subrayado el consejero, para recordar que hasta el 5 de julio se pueden presentar proyectos.

Las ayudas, ha recordado, son para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica en el subprograma de Competitividad I+D.

Las iniciativas que la convocatoria pone en marcha se enmarcan dentro de las elaboradas en el ámbito europeo, en consonancia con la "Agenda Digital Europea", dando prioridad a las líneas de actuación de competitividad de la PYME; Smart Cities y administración electrónica; contenidos interoperables y sin fronteras, y servicios en un entorno de movilidad, impulsando la incorporación de tecnologías prioritarias como "Cloud Computing"; sistemas de seguridad y confianza para el usuario y administraciones públicas.

El escenario presupuestario actual exige la máxima eficiencia en el uso de los recursos públicos. Por ello, esta convocatoria se concentra en ayudas a proyectos que estén cerca del mercado e incrementen la competitividad de la industria TIC española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento