Brigadistas se manifiestan en Ferrol contra la reducción de contrataciones a través de Seaga

Aseguran que los contratos en esta empresa en el distrito de Ferrolterra, Eume y Ortegal pasan de 75 a 20
Protestas De Brigadistas En Ferrol
Protestas De Brigadistas En Ferrol
EUROPA PRESS
Protestas De Brigadistas En Ferrol

Un grupo de brigadistas se ha manifestado en Ferrol en protesta por la reducción de "75 a 20" de las personas contratadas este año por la Xunta de Galicia a través de la empresa pública de Servicios Agrarios Galegos (Seaga) para prevención y extinción de incendios en el Distrito 1, que comprende las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, y por la "improvisación" en la organización del servicio.

En torno a 30 personas se concentraron ante el edificio de la administración autonómica en Ferrol, en la plaza de España, en una protesta convocada por la CIG y trabajadores y exempleados de Seaga. "Los montes quemados y nosotros desempleados", figuraba como lema en la pancarta central.

Después, recorrieron la carretera de Castilla, cortando el tráfico, aunque sin incidentes, hasta llegar a la sede de Seaga en Narón. En la marcha, corearon consignas con las que pedían "más contratación" y la dimisión de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.

Xulio Saiáns, portavoz de los trabajadores, ha criticado que el Pladiga (Plan de Defensa y Prevención de Incendios Forestales) se publicase el pasado viernes, a "diez días de que se inicie la campaña contra el fuego" en el período considerado de alto riesgo —del 1 de julio al 31 de septiembre— por lo que ha acusado a la Xunta de Galicia de "una improvisación total" en materia de prevención de incendios.

En contra de la "privatización"

Los trabajadores han denunciado que el servicio "se está privatizando" de forma progresiva, mediante la contratación a través de Tragsa, lo que se refleja en las cifras de contratación de Seaga. Según indicó Saiáns, el pasado año el Distrito 1 contaba "con 15 cuadrillas de 5 personas cada una", mientras que en 2012 serán "5 cuadrillas de 4 personas", por lo que la cifra total se reduciría de unas 75 personas a 20.

Saiáns sostiene que el gasto en prevención de incendios es innecesario si no se complementa con prevención durante el resto del año. Interpreta que el hecho de que las contrataciones se hayan reducido en Seaga a tan solo unas "500" este año se debe a las 228 denuncias que reclaman que el personal laboral de la empresa pública sea fijo discontinuo.

Ha afirmado que la Xunta de Galicia está prescindiendo "de una generación entera" de trabajadores que cuentan con casi "nueve años" de experiencia en la extinción de incendios.

Los trabajadores han alertado de que además se podría producir un "descontrol" en la lucha contra los incendios porque habrá personal de Seaga, de Tragsa y de Natutecnia —a través de la que se está contratando a personal para bases helitransportadas—. En declaraciones a los medios de comunicación, han criticado que se recurra a la Unidad Militar de Emergencias (UME), porque el servicio "debería ser público y gestionado por la Xunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento