Las plazas de OLA pasarán de 3.742 a 6.938 con la ampliación de una zona y la creación de tres nuevas

Los vehículos de emisión cero podrán aparcar en OLA de manera gratuita
Mapa Con Las Nuevas Zonas OLA
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EUROPA PRESS
Mapa Con Las Nuevas Zonas OLA

Las plazas de la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) de Santander pasarán de 3.742 a 6.938 con la ampliación de una zona y la creación de tres nuevas, una modificación que el equipo de Gobierno llevará al pleno municipal de este jueves, 28 de junio, para su aprobación definitiva.

Esta modificación se ha sometido este lunes, 25 de junio, a la votación de la Comisión del área, en la que el PSOE ha votado a favor y el PRC se ha abstenido, según ha señalado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en rueda de prensa.

Esta ampliación de las plazas de OLA, así como a las zonas a las que afecta, se ha llevado a cabo con "la participación y el consenso unánime de las asociaciones de vecinos" de las zonas a las que afectará la modificación de la Ordenanza, según Díaz.

Las tres nuevas zonas entrarán en funcionamiento a mediados de septiembre, ya que el Ayuntamiento se ha marcado un plazo de dos meses para habilitar las zonas: pintar el asfalto y colocar las señalizaciones y las máquinas de la OLA.

Estas zonas "totalmente nuevas" acumularán el 70 por ciento de las nuevas plazas (3.196), ya que generarán 2.240 plazas OLA. De estos aparcamientos regulados, 792 estarán en la zona comprendida entre la avenida de Valdecilla, la calle Alta, la Peña del Cuervo, la calle Monterey, Jerónimo Sáinz de la Maza y la calle Padre Rábago.

La zona delimitada por las calles Castilla y Marqués de la Hermida, con las calles García Morato, Antonio López y Atilano Rodríguez creará 859 nuevas plazas de OLA.

Mientras, el área integrada entre las calles Juan José Pérez del Molino, Vía Cornelia, San Celedonio, Francisco de Quevedo y Guevara con los Acebedos, hasta alcanzar de nuevo Pérez del Molino, acumulará un total de 589 nuevas plazas de aparcamiento regulado.

Por otro lado, el Ayuntamiento ampliará otra de las zonas ya existentes, y que por su tamaño se desdoblará en dos zonas, pero el concejal no ha entrado en detalle, ya que está ampliación no entrará en funcionamiento hasta el 1 de enero de 2013 para que los residentes de esa zona puedan finalizar el año con la tarjeta de la OLA actual.

De esta forma, las zonas OLA de Santander pasarán de 10 a 14, y con esta reforma, el Ayuntamiento también modificará la condiciones para acceder a las tarjetas.

Otros cambios

Entre los cambios destaca que cualquier ciudadano podrá acceder a la tarjeta de residente si su calle está comprendida en una zona de OLA, aunque su calle sea peatonal y no tenga aparcamientos; y los comerciantes y empresarios podrán adquirir la tarjeta para sus vehículos comerciales o industriales (no personales).

Por otro lado, los vehículos adaptados para personas discapacitadas podrán estacionar durante un tiempo máximo de cuatro horas (hasta el momento eran dos horas) y los vehículos de emisión cero podrán aparcar en OLA de manera gratuita.

Díaz ha destacado que esta ampliación de las plazas de OLA servirá para que haya una "mayor descongestión" de tráfico, así como "menos conductores" buscando aparcamiento, por lo que los ciudadanos no sólo "ahorrarán en combustible" sino que lanzarán "menos emisiones de CO2" a la atmósfera.

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