PSE denuncia una iniciativa que ofrece hacerse una foto con un preso de ETA por un euro en las fiestas de Andoain

Registra una moción para que Garitano se pronuncie sobre este hecho y sobre la ayuda al documental sobre presos del Ayuntamiento donostiarra

El Grupo Municipal Socialista de Andoain ha denunciado una iniciativa llevada a cabo en la fiestas de esta localidad guipuzcoana que ofrece hacerse una foto con un preso de ETA por un euro y la ha calificado de "apología del terrorismo".

En un comunicado, el PSE-EE ha mostrado su "indignación" por esta iniciativa "vergonzante y ofensiva" por el hecho de que "se ofrezcan como souvenirs a los vecinos hacerse una foto con un etarra por un euro para recaudar fondos" y ha reclamado a la alcaldesa de Andoain, Ana Carrere (Bildu), que tome medidas para retirarla, tras recordarle que "nunca" antes había pasado algo como esto en las fiestas de este municipio.

Para los socialistas, esta acción es como "las novelas del Oeste en las que los cazarrecompensas invitaban a los del pueblo a sacarse una foto con el asesino recién cazado".

"Cada asesinato cometido por estos etarras es un daño irreparable, una familia rota, amigos destrozados y en ETA y su entorno tiene que haber lugar al remordimiento, a reconocer el daño causado y a solicitar el perdón", han expresado, al tiempo que se han preguntado "en qué cabeza cabe que esto se le ocurra a alguien y, lo que es peor, ¿cómo se le ocurre sacarse a alguien una foto con un asesino?".

"Cada iniciativa de ensalzamiento de un terrorista, de atribuir al asesino el papel del héroe es un espacio de impunidad y un acto de enaltecimiento del terrorismo que ofende a las víctimas", han subrayado.

El Grupo Municipal Socialista de Andoain se ha mostrado convencido de que este tipo de iniciativas "no ayudan a la normalización de este pueblo y del país". "No debemos olvidar lo que este pueblo ha sufrido", ha señalado, para, a continuación, asegurar que "hay que sembrar para recoger en el futuro, porque si en Euskadi las heridas se cierran en falso, seguirán sangrando".

A su juicio, esta es la "asignatura pendiente" de Bildu y de la izquierda abertzale porque, según ha recalcado, "el camino a la paz empieza en casa y por gestos como el no permitir iniciativas ofensivas como ésta".

Interpelacion a garitano

Por último, la portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha registrado este mediodía una interpelación dirigida al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, para que de su "opinión política e institucional como máximo mandatario guipuzcoano" sobre esta iniciativa de las fiestas de Andoain y el hecho de que el gobierno municipal de Bildu de San Sebastián vaya a subvencionar un documental sobre cinco presos de ETA.

En el texto de la interpelación, Romero reclama la opinión "urgente" del diputado general ante estas dos acciones que considera suponen "actuaciones de ofensa o menosprecio a las víctimas del terrorismo y también actos de promoción y defensa de la violencia y de la actividad terrorista".

"La gravedad los hechos acaecidos, y el silencio del máximo representante de Gipuzkoa, que además es el responsable directo del área de Derechos Humanos de la Diputación foral de Gipuzkoa, puede suponer una actitud cómplice con lo ocurrido", ha sostenido el grupo socialista, quien pide a Garitano que "rompa este silencio en un caso tan importante".

"Creemos sinceramente que la actitud del gobierno municipal de Andoain, pasiva ante estas actuaciones ofensivas a las víctimas del terrorismo, máxime cuando ha sido un lugar gravemente y dolorosamente azotado por la violencia etarra, es bochornosa y queremos que Martín Garitano nos muestre que no es complaciente con esta actitud del gobierno municipal de Bildu", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento