El Ayuntamiento de Santiago cerró el ejercicio de 2011 con una ejecución del 68,51% y un superávit de más de 6 millones

Una nueva ordenanza que se aprobará "en breve" establecerá el techo de gasto
La Concejala De Facenda Del Ayuntamiento De Santiago, Cecilia Sierra
La Concejala De Facenda Del Ayuntamiento De Santiago, Cecilia Sierra
EUROPA PRESS
La Concejala De Facenda Del Ayuntamiento De Santiago, Cecilia Sierra

La liquidación del ejercicio de 2011 en el Ayuntamiento de Santiago arroja un resultado consolidado —incluyendo al Auditorio— positivo de 6,1 millones de euros y muestra que la ejecución del gasto se ha situado en el 68,51%.

La concejala de Facenda, Cecilia Sierra, ha explicado en rueda de prensa las cifras de la liquidación, presentada previamente en comisión informativa y de la que se dará cuenta también en el pleno previsto para este jueves. De este modo, de una previsión de ingresos de 138,6 millones de euros se ejecutaron 108,36 millones, el 78,17%; mientras que en el caso de los gastos se preveían 138,6 millones y se ejecutaron 95, el 68,51%.

Estas magnitudes arrojan un resultado de 6,01 millones en positivo, que se trata, según ha insistido Cecilia Sierra, de una circunstancia "excepcional" y que supone "una foto fija" de la situación de las cuentas municipales, pero "no es indicativo de que la situación se pueda repetir".

Dichas cuestiones "excepcionales" son el control del gasto llevado a cabo desde el cambio de gobierno, el 1 de julio de 2011, que ha llevado a que gastos no considerados imprescindibles por el nuevo equipo no fuesen ejecutados.

La concejala ha destacado también que Santiago cerró el pasado ejercicio con un remanente negativo de tesorería de 1,4 millones de euros, lo que refleja que el municipio tiene "un problema de solvencia y de liquidez" que es "endémico". "No nos conformamos", ha apuntado y ha indicado que el objetivo es suprimir ese déficit de tesorería. De hecho, ha señalado que la cantidad se ha rebajado desde los 2,6 millones de 2010 a 1,4.

En este sentido, Sierra ha agregado que el actual equipo de Gobierno ha adoptado ya un plan de ajuste y ha aprobado unos presupuestos para 2012 que prevén un superávit de 2,7 millones de euros, que buscan corregir el remanente negativo y amortizar deuda, tal como establece la ley de estabilidad financiera.

Además, la edila ha señalado que el resultado de las operaciones financieras fue de 21,6 millones de euros y ha indicado que los resultados en el estado de ingresos fueron de 96,9 millones y en el de gastos, de 110,3 millones.

Nueva ordenanza de techo de gasto

Sierra ha afirmado que el objetivo del Gobierno local es caminar hacia la "estabilidad" presupuestaria y ha apuntado que en "en breve" se aprobará una nueva ordenanza de techo de gasto, que está redactada pero debe ser retocada para adaptarla a la ley de estabilidad.

También se ha referido a la deuda del Ayuntamiento de Santiago y ha cifrado en 55,9 millones la financiera y en 7,9 millones por la devolución de la participación en los ingresos del Estado. En total, son 63,76 millones, que equivalen al 73,72% de los ingresos corrientes. La deuda financiera, ha destacado, "es heredada" del anterior gobierno.

Por último, se ha referido a que el Ayuntamiento se endeudará por otros 12 millones de euros en 2012 y lo ha atribuido a que es "obligatorio" dentro de la línea de pago a proveedores.

Críticas del bng

Por su parte, el portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, ha criticado en una comparecencia ante la prensa que el equipo actual de Gobierno haya tratado de trasladar a la ciudadanía la imagen de que Santiago se encontraba "en quiebra técnica". "El resultado dista mucho de esa imagen fija que el PP intenta trasladar a la ciudadanía", ha dicho y ha citado el superávit de más de 6 millones.

Con este resultado, ha sostenido Cela, "no era necesario" endeudarse este año por otros 12 millones de euros. Además, el nacionalista ha considerado que "no es casual" que el PP presentase la liquidación después de aprobar los presupuestos para este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento