Las empresas de Extremadura están entre las regiones con un menor índice de uso de las TIC

Las empresas de Extremadura están entre las regiones con un menor índice en el uso de las TIC, según la encuesta sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Comercio Electrónico en las empresas realizado por el INE.
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EUROPA PRESS
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Las empresas de Extremadura están entre las regiones con un menor índice en el uso de las TIC, según la encuesta sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Comercio Electrónico en las empresas realizado por el INE.

Por contra, las empresas ubicadas en Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco presentan los mayores porcentajes en el uso de las TIC a enero de 2012.

Junto a Extremadura, la regiones que tienen los menores índices de uso de estas tecnologías, son Ceuta, Melilla, Castilla La Mancha y Cantabria.

Por otra parte, de acuerdo a dicho estudio, el 17,4% de las empresas españolas utilizaron en 2011 las redes sociales por motivos de trabajo. En concreto, los principales usos fueron los de marketing, publicidad y gestión de la imagen, con un 84,4%, y de canal de información al usuario, con un 74,4%.

Comercio electrónico

Un 14,2% de las empresas españolas realizaron ventas mediante comercio electrónico en 2011, lo que supone un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior, mientras que un 22,5% compraron a través de la red, frente al 23,3% de 2010, según la misma encuesta.

De esta forma, las ventas a través de comercio electrónico representaron el 13,7% del total de las ventas efectuadas por las empresas españolas. En concreto, el 89,5% de las ventas a través de la red tuvieron como destino otras empresas (Business to Business, B2B), mientras que el porcentaje de ventas a los consumidores finales (Business to Consumer, B2C) y a la Administración Pública (Business to Government, B2G) representaron el 7,4% y el 3,1%, respectivamente.

Por su parte, las compras a través de este canal representaron el 19,1% del total, siendo el sector TIC la rama de actividad que presentó mayores porcentajes de actividad, con un 65,1%.

De acuerdo con el estudio, un 97,5% de las empresas españolas de diez o más empleados disponen de conexión a Internet a enero de 2012, mientras que el uso de Internet está extendido en el 98,7% de las empresas.

Asimismo, el 93,8% de las empresas dispone de telefonía móvil, un 47,2% se comunica a través de intercambio electrónico de datos y un 71% de las empresas con conexión a Internet dispone de página web.

Por su parte, el porcentaje de empresas con conexión por banda ancha (fija o móvil) ha aumentado del 99,4% en enero de 2011 al 99,7% en enero de 2012.

Relación con las administraciones públicas

En cuanto a la relación con las administraciones públicas, el 85,1% de las empresas interactuó con estos entes públicos a través de Internet para, fundamentalmente, obtener información desde las páginas web de las administraciones (75%), la descarga de impresos y formularios (73%) y la gestión electrónica completa (64,3%)

Además casi dos de cada tres empresas utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos. Un 96,8% de las empresas la emplea para relacionarse con la administraciones públicas y un 25,1% con proveedores y clientes.

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