La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha asegurado que al PP-A "le ha sentado fatal" que se cree en el Parlamento andaluz la comisión de investigación sobre el caso de las supuestas irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía porque, de esta forma, se sabrá "la verdad" y eso no beneficia a la oposición, "que solo pretende generar un gran ruido" en torno a este asunto.

En la habitual rueda de prensa de los lunes sobre los temas de actualidad, Torres ha señalado con ironía que "parece mentira" que el PP-A, después de "llevar mucho tiempo intentando sacar rédito político" de este caso, ahora "esté haciendo el paripé" e intentando "desprestigiar" esta comisión.

Ante ello, y tras exigir al PP-A que "no pierda ni un minuto" en "utilizar políticamente" la comisión y tampoco en seguir "generando ruido" con ella después de no "haber podido gobernar esta tierra" tras las pasadas elecciones autonómicas de mayo, ha animado a los 'populares' a "cambiar de rumbo" y a demostrar que lo que a ellos les interesa es lo mismo que a los ciudadanos y a los miembros del PSOE-A: "que sea la verdad la que gane esta comisión".

"Ahora, una vez que la comisión es una realidad, tienen la oportunidad de salirse de esa actitud (...) porque, de lo contrario, parecería que desde el primer minuto ellos salieron ya con las conclusiones hechas e incluso con los culpables identificados", ha advertido.

En esta línea, Torres ha pedido a todos los grupos parlamentarios que afronten esta comisión "desde la responsabilidad y la seriedad" y ha asegurado que los socialistas contribuirán a ello "tratando de no dar ningún espectáculo" y "contribuyendo" a que ningún otro grupo "quiera convertir en esto la comisión". "No vamos a colaborar a que se haga de la comisión un uso partidista o manipulador y sí vamos a velar en la medida de nuestras posibilidades por la transparencia, por la verdad y por la información a los andaluces", ha reiterado.

Según ha explicado, estos últimos son los tres ejes sobre los que el PSOE-A anclará los trabajos de la comisión. "Se van a hacer sin vetos, sin censuras y sin cortapisas", defiende la presidenta de los socialistas andaluces para subrayar que el objetivo de esta iniciativa no es otra, resume, que el de demostrar a los ciudadanos cuando termine que "sus políticos son personas serias y responsables".

A su juicio, a ello responde que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya dado "un paso al frente" y se haya ofrecido a comparecer en dicha comisión, para "no dar ni un solo elemento de veracidad a quienes se han empeñado en desvirtuar el trabajo del Parlamento y en convertirlo en una cacería política".

Preguntada sobre la predisposición del expresidente Manuel Chaves a comparecer igualmente en la comisión, Torres se ha limitado a remitir a los periodistas a las declaraciones "esclarecedoras" que el propio Chaves realizó hace unos días y en las que, según ha resumido, "no mostró ningún tipo de impedimento por su parte".

Plazos previstos

De otro lado, Torres ha explicado que será mañana martes cuando se definan tanto el plan de trabajo, como la metodología y el calendario de la reunión y que no será hasta "el final de la semana" cuando se conozca el listado final de los comparecientes; algo que decidirán en exclusiva los grupos parlamentarios porque "no es necesario" que se informe a la Ejecutiva del partido con antelación. "La propuesta será del grupo parlamentario socialista", ha reiterado ante las insistentes preguntas de los medios de comunicación.

También se le ha preguntado si el PSOE-A apoya la propuesta del PP-A de que la comisión de investigación sobre los ERE sea retransmitida por la RTVA. Al respecto, ha dicho que una de las "apuestas" de los socialistas "es precisamente que la información llegue con nitidez" a los ciudadanos y que "quizás este es uno de los puntos en los que de una manera más rotunda se ve la falta de coherencia y el casi cinismo que practica el PP-A", ya que allí donde gobierna "y se han solicitado comisiones, o bien no se han dado o, cuando se han dado, han sido rapidito, rapidito".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.