Las exportaciones en Cantabria bajaron en abril un 15,1%

Las exportaciones de Cantabria en el pasado mes de abril ascendieron a un total de 199,6 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 15,1% respecto al mismo período del año anterior, mientras que a nivel nacional, las exportaciones disminuyeron en promedio un 0,8%.

Las exportaciones de Cantabria en el pasado mes de abril ascendieron a un total de 199,6 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 15,1% respecto al mismo período del año anterior, mientras que a nivel nacional, las exportaciones disminuyeron en promedio un 0,8%.

En relación a las importaciones, Cantabria totalizó en el pasado abril 121,3 millones de euros, lo que supuso una disminución del 23,8% en relación al mismo período del año anterior, según datos del Informe Mensual de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Los bienes de equipo constituyeron el sector exportador más importante, con unas ventas exteriores de 67,8 millones de euros (un 22,7% menos que en el mismo mes del año anterior).

Las semimanufacturas constituyeron el segundo sector más relevante a lo largo del mes, con unas exportaciones que ascendieron a 48,0 millones de euros (un 26,9% menos que en el mismo mes del año anterior).

Las exportaciones de alimentos crecieron un 15,0%, alcanzando la cifra de 19,7 millones de euros, y las exportaciones de materias primas, que totalizaron 17,1 millones de euros, cayeron un 10,2%.

Las exportaciones en el sector de bienes de consumo duradero, que totalizaron 14,8 millones de euros, crecieron un 37,3%.

Las ventas exteriores del sector del automóvil ascendieron a 10,6 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 21,6% en relación al mismo mes del año anterior.

Por último, las exportaciones de manufacturas de consumo, cuyas ventas ascendieron a 9,3 millones de euros, retrocedieron un 17,2%.

En relación a las importaciones, las semimanufacturas constituyeron el sector más destacado, totalizando 43,2 millones de euros (un 21,8% menos que en el mismo mes del año anterior).

Como segundo sector más relevante figuró el de bienes de equipo cuyas importaciones ascendieron a 20,3 millones de euros (un 50,5% menos que en el mismo mes del año anterior).

Las importaciones de alimentos, con un total de 18,5 millones de euros, crecieron un 18,3%. El sector de manufacturas de consumo, con 12,9 millones de euros, creció un 8,7%.

Las importaciones en el sector del automóvil, crecieron un 22,4%, totalizando 11,6 millones de euros. Las importaciones de materias primas cayeron un 69,8%, alcanzando la cifra de 6,4 millones de euros.

Por último, el sector de bienes de consumo duradero retrocedió un 19,0%, totalizando 3,0 millones de euros.

Por zonas

El informe refleja que las expediciones intracomunitarias al resto de socios de la UE retrocedieron en el pasado abril un 25,8%, alcanzando la cifra de 135,3 millones de euros.

Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia constituyeron los principales destinos del área.

Las exportaciones al resto de Europa retrocedieron un 13,9%, alcanzando la cifra de 12,6 millones de euros, con Turquía, Suiza y Noruega, como principales destinos.

Las ventas al continente americano crecieron un 23,0%, alcanzando la cifra de 26,1 millones de euros, con Brasil, Estados Unidos y Perú como principales destinos.

Las exportaciones a África, que ascendieron a 12,8 millones de euros, crecieron un 32,8%, con Marruecos y Argelia, como principales destinos.

Las exportaciones a Asia crecieron un 59,4%, totalizando 10,3 millones de euros, con China, Irak e Israel como principales destinos.

Por último las ventas a Oceanía, que ascendieron a 2,4 millones de euros, crecieron un 219,7%, siendo Australia el principal destino.

En relación a las importaciones, las adquisiciones intracomunitarias retrocedieron un 27,3% en relación al mismo período del año anterior, alcanzando la cifra de 80,4 millones de euros.

En este sentido, Francia, Reino Unido, Alemania, Finlandia e Italia, fueron los proveedores más destacados.

Del resto de Europa, se importaron productos por un total de 4,6 millones de euros (-59,1%), con Turquía y Rusia, como principales orígenes.

Las compras al continente americano crecieron un 9,2%, alcanzando la cifra de 14,8 millones de euros, con Trinidad y Tobago y Estados Unidos, como orígenes principales.

Las importaciones de Asia ascendieron a - 4 - 12,7 millones de euros (-14,4%), siendo China, India y Pakistán, los principales países origen dentro del área.

Las importaciones con origen en el continente africano ascendieron a 7,5 millones de euros (0,7%), con Marruecos y Gabón como principales proveedores.

Por último, las importaciones de Oceanía retrocedieron un 19,0% hasta alcanzar un total de 1,4 millones de euros, siendo Australia el principal país de origen.

ENERO-ABRIL

En general, las exportaciones acumuladas de Cantabria a lo largo del período enero-abril de 2012 totalizan 875,5 millones de euros, lo que supone un retroceso del 0,9% en relación al mismo período del año anterior.

A nivel nacional, el crecimiento medio de las exportaciones en el período fue del 2,2%.

Por su parte, las importaciones de Cantabria a lo largo de los cuatro primeros meses del ejercicio totalizan 583,4 millones de euros, lo que supone una disminución del 12,9% en relación al mismo período del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento