El PSOE de Extremadura ha recordado que la pasada semana el Grupo Parlamentario Socialista registró en el Parlamento autonómico una propuesta de ley donde piden que se "rebaje el sueldo del presidente de la Junta de Extremadura, el de los consejeros y el de los altos cargos" del Ejecutivo.

La portavoz de los socialistas extremeños, Isabel Gil Rosiña, ha comentado así, en rueda de prensa, los datos que recoge un informe realizado por la Junta de Andalucía que asegura que el presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, percibe 3.000 euros anuales más que jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy.

Gil Rosiña ha recordado también que el PSOE presentó una enmienda con el objetivo de reducir los salarios de los altos cargos que fue "rechazada por decisión de la Mesa, de PP más IU".

La dirigente socialista ha apostillado que desde su partido "no" pretenden "dar lecciones" porque ellos "ya" redujeron los salarios cuando gobernaban. "Pero no hicimos de esto una campaña específica, lo hicimos como un gesto en unos momentos en los que los ciudadanos lo están pasando muy mal", ha aseverado.

Transporte escolar

En otro orden de cosas, la portavoz del PSOE de Extremadura ha asegurado que el Ejecutivo de Monago ha enviado una carta a los institutos de la región para comunicar que "no se contratarán" rutas de transporte escolar para Formación Profesional (FP) y Bachillerato de cara al próximo curso.

Para los socialistas esta decisión "merma la calidad" del sistema educativo y "resta oportunidades" a los ciudadanos pues, ha considerado la portavoz del PSOE, "no va a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a esa educación".

Isabel Gil Rosiña ha destacado que aún no se conoce qué sucederá con las becas para la adquisición de libros de texto de cara al próximo curso escolar y ha dicho que ello genera "incertidumbre" a las familias que "no saben" si contarán o no con una de estas ayudas.

La portavoz del PSOE autonómico ha pedido al presidente del Gobierno regional que "deje de ningunear a los ayuntamientos", que "no les mienta" y que "se siente y les diga" de manera clara que sucederá con los servicios sociales de base, la ayuda a domicilio y los conserjes.

De este modo ha hecho referencia a la protesta frente a la sede de Presidencia que tuvo lugar el pasado viernes por alcaldes y miembros del PSOE de la región y a la petición de entrevista que éstos le han hecho a Monago y de la que, ha dicho, aún no tienen respuesta.

Convenios con las mancomunidades y ayuntamientos

La portavoz socialista ha aseverado que Monago "no" puede cumplir el objetivo de déficit "a costa" de los ayuntamientos y de las mancomunidades y le ha acusado de llevar "estos primeros seis meses del año sin pagar" a estas instituciones.

Los socialistas le han pedido este lunes al presidente del Gobierno regional que se "centre en gobernar" y en "resolver los convenios" con estas entidades que "están en el limbo".

De igual modo Gil Rosiña ha reiteraro su pregunta al Ejecutivo sobre cómo pondrá en marcha el copago que entra en vigor a partir del próximo uno de julio y cómo éste afectará a pensionistas, usuarios y farmacéuticos.

Gil Rosiña ha aseverado que José Antonio Monago se "niega al diálogo" y ha apostillado que su Ejecutivo gobierna bajo la "modalidad el pasotismo, la dejadez absoluta y la desidia", algo, ha dicho, que les preocupa y les "duele por los ciudadanos" de Extremadura y "por lo que ha costado llegar hasta aquí a pesar de las dificultades".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.