'La Venus de Baviera' se suma a la colección permanente del Museo Provincial

El Museo de Zaragoza expone desde este lunes la obra 'La Venus de Baviera', pieza del artista zaragozano Honorio García Condoy (Zaragoza 1900-Madrid 1953) y que pasará a formar parte de la colección permanente del Museo.
Javier Callizo Y Miguel Beltrán Junto A La 'Venus De Baviera' De García Condoy
Javier Callizo Y Miguel Beltrán Junto A La 'Venus De Baviera' De García Condoy
EUROPA PRESS
Javier Callizo Y Miguel Beltrán Junto A La 'Venus De Baviera' De García Condoy

El Museo de Zaragoza expone desde este lunes la obra 'La Venus de Baviera', pieza del artista zaragozano Honorio García Condoy (Zaragoza 1900-Madrid 1953) y que pasará a formar parte de la colección permanente del Museo.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y el director del Museo, Miguel Beltrán, han presentado esta escultura que García Condoy realizó en 1931-1932 para la cervecería Baviera de Zaragoza. Se trata de una escayola pintada imitando a bronce que se ha integrado en las secciones de reconocidos artistas aragoneses del siglo XIX y XX.

Miguel Beltrán ha subrayado que con esta obra se completa "de forma extraordinaria" la colección del artista Honorio García Condoy que permanece en el Museo de Zaragoza y que incluye ocho esculturas, seis lienzos y seis estampas, "casi una veintena de piezas" donadas a este centro por particulares, en el caso de la 'Venus de Baviera' legada por la familia Maza en diciembre de 2011.

En este sentido, el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha apreciado que "hoy es un día muy importante para el Museo y para el patrimonio aragonés" al recibir esta escultura donada por una familia aragonesa "para que sea disfrutada por todos los aragoneses".

Por su parte, el catedrático de Historia del Arte, Manuel García Guatas, ha comentado que esta pieza ha permanecido "muchos años en el ámbito privado" y hasta ahora sólo se había incluido "en dos o tres exposiciones", por lo que la escultura "no se conocía".

La 'Venus' parece "una figura de danza" por la posición de su brazo en alto y la caída de su vestido, con un rostro "cubistoide-negroide", de rasgos simplificados, una obra "moderna" y que destaca por sus dimensiones, de 188 x 44 x 39 centímetros, ha detallado García Guatas, al observar que "no se sabe quien fue la modelo" y quizás no la hubo sino que el artista la creó pensando en "modelos ideales".

La singularidad de la estatua radica en ser una producción que pertenece a la etapa de Condoy en la que experimenta una renovación formal, rompiendo con los modelos clásicos y adelantando formas cubistas y Art Déco.

Serie de desnudos femeninos

Esta 'Venus de Baviera' es la de mayor tamaño de la serie de desnudos femeninos en pie que Condoy modeló durante los primeros años de la década de 1930. Mantiene además puntos de contacto con otra gran realización, la denominada 'Venus del Ebro' (1927) cuyo paradero se desconoce, de la que toma la misma pierna adelantada que obliga a sobresalir a la cadera contraria; al igual que el giro de la cabeza y el aspecto del ropaje.

Otra de las circunstancias que hacen especial esta pieza es su propia historia, ya que fue realizada para la cervecería Baviera, abierta en 1932 en el Paseo de la Independencia (entre los actuales números 23 y 25), al lado del reformado teatro Parisiana, al que sucederá el Argensola.

Debió de colocarse en un rincón a la entrada del local y allí permaneció durante unos treinta años hasta su traspaso a la familia Maza, que colocó la estatua en alto, en un extremo de la barra, donde estuvo hasta el cierre del local.

La escultura ha sido adquirida a través de un legado testamentario de su último propietario, Joaquín Maza Ruba, que dejó testado que tras su fallecimiento la obra citada pasase a formar parte de la colección del Museo de Zaragoza.

La 'Venus" sólo pudo ser admirada en el propio Café Baviera hasta la década de los sesenta. Después se ha incorporado a las exposiciones zaragozanas en torno a Condoy en los años 1975, en el año 1995 a la muestra 'Luces de la ciudad. Arte y cultura en Zaragoza 1914-1936' y finalmente al homenaje que se brindó al artista en el año 2000 en el Palacio de Sástago con motivo del centenario de su nacimiento. A partir de ahora podrá verse en el Museo de Zaragoza como cierre a sus colecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento