La Fiscalía Anticorrupción presenta una querella contra los directivos de Novacaixagalicia

  • Los querellados son Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán Laza, Oscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes Moro.
  • La Fiscalía indica que abusaron de las funciones de su cargo y ocultaron al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones.
  • Considera que las mejoras de sus contratos de alta dirección podrían ser constitutivos de un delito de administración desleal o de apropiación indebida.
Una sucursal de Novacaixagalicia.
Una sucursal de Novacaixagalicia.
EP
Una sucursal de Novacaixagalicia.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes una querella contra cinco altos directivos de Caixa Galicia y Caixanova —entidades que luego se fusionaron y pasó a llamarse Novacaixagalicia— por las elevadas cantidades adjudicadas en concepto de prejubilaciones, "ocultando los importes tanto al consejo de administración como al Banco de España.

Los querellados son Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Oscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes Moro.

Así, según se recoge en la querella, la Fiscalía, tras practicar diligencias de investigación en las últimas semanas, considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de administración desleal, que se recoge en el artículo 295 del Código Penal, o, alternativamente, de un delito de apropiación indebida, en el artículo 252.

Al respecto, la Fiscalía argumenta que los querellados "procedieron con abuso de las funciones de su cargo y pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia, a disponer fraudulentamente de bienes de la misma, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones", a las que "en parte no tenían derecho, todo eso en menoscabo de la entidade crediticia que administraban y del FROB".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento