Policía divulga la identidad de los inmigrantes fugados para su detención, aunque Bascuñana dice que "no son peligrosos"

Los cuatro agentes que hicieron frente al motín se encuentran de baja con algunas magulladuras, aunque están "muy bien"
El Centro De Internamiento De Emigrantes (CIE) De Sangonera La Verde
El Centro De Internamiento De Emigrantes (CIE) De Sangonera La Verde
EUROPA PRESS
El Centro De Internamiento De Emigrantes (CIE) De Sangonera La Verde

La Policía Nacional ha divulgado a nivel nacional las identidades de los diez inmigrantes que permanecen fugados desde su huida el pasado sábado del Centro de Internamiento de Emigrantes (CIE) de Sangonera la Verde con la finalidad de proceder a su detención "donde se les pueda localizar", e iniciar el trámite judicial y las dependencias oportunas.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el comisario Pedro Vidal Espinosa, jefe Superior de Policía Nacional en funciones, quien ha comparecido ante los medios de comunicación junto al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, durante la visita que ambos han realizado a las instalaciones de las que se fugaron los 25 inmigrantes el pasado sábado.

Bascuñana ha confirmado que la Policía Nacional está llevando a cabo todas las pesquisas para localizar a los diez inmigrantes que permanecen fugados, y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, porque "no son delincuentes peligrosos ni han cometido ningún delito en España. Únicamente se trata de personas que llegaron en patera y están indocumentados", ha puntualizado.

El delegado ha confirmado que los incidentes se produjeron el sábado a las 19.40 horas, cuando la Policía abrió el recinto en el que estaban los hombres alojados para que pudieran salir a los servicios antes del partido de fútbol que enfrentó a España y Francia en la Eurocopa.

Normalmente, ha explicado que los internos salen en grupos reducidos de cinco personas, pero en esta ocasión, cuando el agente abrió la puerta del pabellón, los inmigrantes evitaron que cerrara la puerta, y comenzaron a empujarle, mientras otro interno entretenía a un segundo policía.

De esta forma, se acumuló un número importante de internos en la puerta y evitaron el cierre de la misma, arremetiendo contra los agentes con mangueras y extintores. Incluso, uno de los implicados intentó abrir el recinto de mujeres para crear más confusión, pero la policía logra evitarlo, ha confirmado Bascuñana.

Por ello, el delegado ha confirmado que, tal y como ha comprobado en las imágenes de video-vigilancia captadas, el ataque y la fuga "estaba totalmente premeditado y preparado". La celeridad con la que se puso en marcha el dispositivo policial posterior permitió evitar la propagación del incidente en el CIE así como la localización, hasta este momento, de 15 de los fugados.

En cualquier caso, el delegado ha confirmado que, tanto a los 15 internos detenidos como a los que permanecen fugados, se les han paralizado las órdenes de expulsión, y se han preparado todos los informes para remitirlos al juzgado.

De hecho, ha señalado que los 15 detenidos tendrán que comparecer este martes ante el juez, puesto que ahora "sí que han cometido un delito, ya que han arremetido contra la autoridad, han producido daños y han cometido un delito", por lo que "será el juzgado el que dicte los autos que correspondan".

Agentes "magullados"

Bascuñana ha explicado que los cuatro policías que fueron agredidos se encuentran "perfectamente" en estos momentos, y están "muy bien" a nivel psicológico. No obstante, ha puntualizado que todos están de baja y alguno de ellos está recuperándose porque los golpes, tanto en las piernas como en algún dedo, les provocaron "magulladuras propias de un enfrentamiento".

En concreto, uno de los policías tiene una fractura en un dedo, y alguno tiene una pequeña luxación en el hombro, según ha precisado el comisario, quien ha añadido que los cuatro agentes están en observación médica y de baja laboral, pero "se deben de incorporar a su servicio de manera pronta".

En este sentido, ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía porque, según se comprueba en el visionado, los agentes "actuaron con total profesionalidad y en ningún momento y, aún siendo un motín en toda regla, no golpearon a ninguno de los internos". Incluso, esa forma de proceder supuso que los policías "pudieran sufrir algún golpe por parte de los internos", ha señalado.

Los 25 inmigrantes fugados llegaron todos en la misma patera que desembarcó el 9 de junio en las costas de Almería con 41 personas a bordo", según el delegado, quien ha confirmado que este motín fue el acto más "contundente y definitivo", pero anteriormente ya habían protagonizado algún acto de semejantes características.

De hecho, ha recordado que alguno de ellos decía ser menor de edad y, en el momento en que la Policía tuvo que hacerles la prueba para determinar su edad, provocaron "algún rifirrafe con la Policía", por lo que ya se veía "que no tenían el respeto que debían de tener, sino que ansiaban salir de aquí".

Bascuñana ha señalado que alguno de los 15 detenidos "tenía alguna magulladura" propia del acto de la fuga, al saltar o al salir por las redes metálicas, pero ninguna herida grave. Así, ha explicado que todos ellos han pasado inspección sanitaria en los hospitales de la Región para "tener la tranquilidad y seguridad de cuál era su estado de salud".

Centro de internamiento

Bascuñana ha explicado que el CIE es un centro de extranjeros, por lo que no es ningún centro penitenciario, y las medidas de seguridad que se aplican están "totalmente controladas, vigiladas y supervisadas por el juzgado". "No son medidas propias de presos, sino de personas que están internas para su posterior retorno a su país de origen", ha añadido.

En estos momentos, ha confirmado que en el CIE hay 107 internos que proceden de la mitad sur de España, ya que es el único centro de acogida y referencia para los inmigrantes detenidos de Madrid hasta el sur, tras el cierre del centro de Málaga. Así, sólo 23 proceden de las comisarías de la Región de Murcia y, el resto, hasta 84, proceden de otras regiones y, fundamentalmente, 70 de ellos venían de Almería.

El centro tiene capacidad para acoger hasta 137 internos de forma cómoda, tanto hombres como mujeres o familias, que también tienen sus dependencias habilitados. En el centro se encuentran "con normalidad y sin ningún tipo de agrupación o masificación" con el objetivo final de que vuelvan a su país.

Bascuñana ha confirmado que la estancia máxima legal establecida en el Centro es de 60 días, pero este año 2012 hay una estancia media de 29 días, y en 2011 se situó en 30 días. A lo largo de ese periodo se cumplimenta toda la documentación y trámites para su retorno.

REFUERZOS

Aunque Bascuñana ha indicado que no es necesario el incremento de policías en el CIE, sí ha reconocido que es necesario hacer una reflexión sobre lo sucedido. No obstante, ha señalado que ahora es el momento "de que se lleven a cabo todos los trámites legales sobre los evadidos y seguir en la búsqueda".

A partir de ahí, ha avanzado que habrá tiempo de estudiar "los motivos y las necesidades que hay, o si "hubiera que llevar a cabo alguna otra actuación". De todas formas, ha manifestado que este tipo de fugas "no es lo normal ni lo ordinario en CIE, que lleva dos años funcionando y nunca ha habido un episodio de esta magnitud.

El comisario ha señalado a este respecto que las medidas de seguridad "están estudiadas y están puestas con arreglo a la misma situación que tienen otros centros de España con la misma capacidad que el de Murcia, como los de Valencia y Barcelona".

De todas formas, ha confirmado que será preciso "analizar la situación que ha ocurrido con la finalidad de estudiar medidas como incrementar los policías o tomar otras medidas que eviten en lo posible lo que sucedió el pasado sábado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento