El concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, ha aseverado este lunes que van "a cumplir todos y cada uno de los compromisos" que la Administración local asumió con los alumnos que se están formando para obtener la licencia como conductores y operadores de puestos de control del tranvía.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre la incertidumbre que este colectivo ha expresado sobre su futuro y las expectativas de trabajo posterior, toda vez que la Administración local tiene el compromiso de contratar al 60 por ciento de los 51 alumnos en formación durante seis meses desde un máximo de tres tras la finalización de los cursos.

Al respecto, Contreras ha dicho entender que "puedan tener preocupación", ya que el propio equipo de gobierno "tiene mucha": "Desde el primer momento, hemos manifestado nuestras reticencias a que sea un sistema que pueda tener viabilidad en el sistema económico del Ayuntamiento de Jaén", ha declarado para incidir por ello en las "grandes dudas" sobre este transporte, que el pasado lunes retomó las pruebas tras más de un año paralizado.

Junto a ello, el edil ha dicho que cumplen con los alumnos, ya que están haciendo posible las últimas jornadas de prácticas que les quedaban pendientes. En este sentido, ha puntualizado que las pruebas fueron paralizadas el 20 de mayo de 2011 por orden judicial, "pero porque se estaba montando a gente sin que pagara", lo que motivó la denuncia ante posible competencia desleal por parte de Autobuses Castillo —concesionaria del transporte urbano de la capital—, procedimiento que finalmente se dio por caducado a través de un auto.

Contreras ha explicado que "en ningún momento el juzgado paralizó que se pudieran realizar la formación de alumnos". En su opinión, "esos cuatro cinco días (de últimas prácticas) podían haberlos hecho en su momento" hasta la entrada de la nueva Corporación el 11 de junio siguiente, si bien "PSOE e IU no facilitaron a estos alumnos que terminaran esa formación", algo que tampoco había impulsado el actual equipo de gobierno 'popular' hasta el pasado lunes con la continuación de las pruebas.

"Nosotros lo hemos hecho posible ahora y, desde luego, vamos a cumplir siempre con todos y cada uno de los compromisos con los que este Ayuntamiento se ha comprometido con los alumnos", ha hecho hincapié el edil.

Con respecto, a la evolución de las pruebas, que cumplen una semana, ha señalado que se están desarrollando "con total normalidad" y "tal y conforme estaba previsto en el plan que se había hecho técnicamente". Según ha comentado, se han detectado algunas incidencias que han sido trasladadas a las empresas responsables bien de la obra o bien del suministro de material que las presenta y "van a empezar a solucionarlo en estas semanas".

Consulta aquí más noticias de Jaén.