Cae una red que ofrecía empleos de doce horas por 400 euros con documentación falsa

Siete detenidos, entre ellos el dueño de un establecimiento hotelero de la Alta Ribagorça
La Subdelegada Del Gobierno En Lleida, Inma Manso, Y Mandos Policiales
La Subdelegada Del Gobierno En Lleida, Inma Manso, Y Mandos Policiales
EUROPA PRESS
La Subdelegada Del Gobierno En Lleida, Inma Manso, Y Mandos Policiales

La Policía Nacional ha desarticulado en la Alta Ribagorça y la Val d'Aran una red de tráfico de personas que ofrecía a ucranianos documentación falsa y empleos de doce horas diarias por un máximo de 400 euros mensuales, según el jefe de Extranjería de la comisaría de Lleida José Manuel García Català.

El grupo se dedicaba a facilitar la inmigración ilegal a ciudadanos ucranianos cometiendo un delito de tráfico de seres humanos, "algo distinto al tráfico ilícito de inmigrantes", ha explicado este lunes en Lleida el jefe de la unidad de coordinación operativa, Juan Riesco.

En la operación, que estaba hasta ahora bajo secreto de sumario, fueron detenidas entre febrero y marzo siete personas en Les y Pont, entre ellas el jefe de la red que está en prisión y un empresario de hostelería que había contratado a alguno de los ucranianos.

La actuación policial, tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Vielha e Mijaran, permitió conocer que los detenidos de origen ucraniano habían conseguido y a su vez traficado con documentos falsos.

Con esos documentos, simulando ser nacionales lituanos y checos, se personaban en las dependencias de la Unidad de Extranjería y Documentación de Les consiguiendo así certificados de ciudadanía comunitaria, tanto para los principales implicados como para otros compatriotas afincados en diversas localidades de Lleida, pues consideraban que allí les sería más fácil regularizarse y no ser detectados.

En colaboración con la red, un empresario español los empleaba para labores diversas en empresas de hostelería y deportes de aventura.

La Inspección de Trabajo y Policía ha comprobado que el empresario ofrecía trabajo a otros tres españoles sin estar debidamente contratados ni dados de alta en los regímenes de cotización a la Seguridad Social.

'RAFTING'

Sin formación

El empresario fue detenido por su presunta implicación en un delito contra los derechos de los trabajadores, por emplearles en servicios de hostelería y de deportes de montaña sin estar legalmente autorizados para ello.

En ese sentido, además, alguno de estos trabajadores ucranianos había guiado como monitor a grupos de turistas en descensos de ríos en 'rafting' o mantenimiento de motocicletas de nieve, sin tener formación habilitante para ello.

La Policía Nacional afirma tener pruebas para asegurar que la documentación se falsificaba en el Reino Unido por lo que ya ha pasado la documentación a la policía británica.

La primera pista que siguió la Policía fue la presencia masiva de ucranianos en El Pont de Suert: "Estos ciudadanos seguramente estaban allí porque esperaban de la red documentación lituana y checa, lo que facilita las cosas para conseguir documentación para trabajar legalmente en España", ha señalado el jefe de Extranjería que a modo de ejemplo ha cifrado en entre 4.000 y 6.000 los euros que adelantaba la red a los inmigrantes.

García Català ha afirmado que la operación se ha saldado con un número "relativamente escaso" de detenidos a consecuencia de que la policía ha descubierto la red en su estado inicial.

"Estamos absolutamente convencidos de que si se hubiera esperado más o se hubiera descubierto en una fase posterior obviamente habría afectado a muchas más personas", ha añadido.

El jefe de Extranjería ha insistido en que se trata de tráfico de personas ligado a una explotación laboral "porque alguna de estas personas que tenía documentos falsos provistos por la red estaba siendo sometida a una verdadera explotación, trabajaba en condiciones de precariedad laboral, con un salario absolutamente ridículo y haciendo jornadas muy duras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento