El Vía Stellae esquiva la merma del 75% del presupuesto público con ayuda privada y programa más conciertos que en 2011

El barroco y aproximaciones a nuevos estilos como la fusión con el flamenco, junto con músicos gallegos, recorrerán hasta 6 escenarios
Presentación Vía Stallae
Presentación Vía Stallae
EUROPA PRESS
Presentación Vía Stallae

El festival Vía Stellae celebra este mes de julio su séptima edición con dos semanas de conciertos en distintas localizaciones de la capital compostelana, incluida la propia Plaza de Abastos, que acogerá el espectáculo de 'Jazz en el mercado'. Serán 20 conciertos, cuatro más que en la pasada edición, pese a que el presupuesto público se ha reducido en un 75 por ciento —al pasar de 350.000 a 100.000 euros—, lo cual los programadores han esquivado gracias a la colaboración con entidades privadas.

"Tenemos claro que por ahí tiene que ser el camino, además de los gestores políticos, es muy importante que los programadores tengan la habilidad y los recursos para establecer y buscar estos elementos de patrocinio y de colaboración de entidades privadas", ha manifestado, en la presentación de este evento, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

En una línea similar se ha expresado el alcalde compostelano, Ángel Currás, quien ha añadido a esta argumentación que "lo que hay que buscar no es tanto la aportación de patrocinios, sino la implicación de entidades financiando conciertos". "Es una estrategia que da resultado y que queremos usar", ha concebido.

Por su parte, el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos F. Fasero, ha reconocido que "la situación es complicada", por lo que en momentos como éste es preciso "afinar" en cuanto a la programación.

"La otra solución no sería nada positiva, sería cancelar", ha expresado, de ahí que valorase especialmente la labora de los organizadores para "mantener la calidad" e, incluso, contar con más conciertos que en la anterior edición.

20

Conciertos en dos semanas

A lo largo de dos semanas, desde el Teatro Principal hasta el Auditorio, pasando por la Plaza de Abastos, la Zona 'C' o el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAG) y la Igrexia da Universidade, los espectadores podrán acudir a los 20 conciertos programados con precios "asequibles".

La línea de programación está vinculada al barroco y a la música antigua, que ya aparece en el concierto inaugural del 2 de julio, en el que habrá ocasión de escuchar a La Magnificà Comunità —agrupación que comanda el violinista italiano Enrico Casazza, con una selección de 'La Cetra', colección de conciertos de Vivaldi.

Los amantes de la ópera barroca tendrán ocasión de asistir a la presentación en versión de concierto, por primera vez en Galicia, de 'Rodelinda, regina de 'Longorbardi', de Haendel, que llega de la mano de Vespres d'Arnadí, el 10 de julio. Música antigua y world-music conviven en el proyecto creativo de Ross Daly (11 de julio), mientras que otra cita inexcusable será con la violinista y cantante checa Iva Bittová, con su "folclore personal' —como ella lo define— el 8 de julio.

El sevillano Fahmi Alqhai y su Accademia del Piacere compartirán en el Teatro Principal el 5 de julio con el cantaor flamenco Arcángel en un programa titulado 'Las idas y las vueltas', mientra que la guitarra barroca de Rafael Bonavita sonará en la Zona 'C' de Bonaval el 9 de julio.

Además de otras actuaciones, destaca el acercamiento de este festival a otros géneros y al tiempo a la creación musical gallega, en este caso, con el jazz, que —como explica la organización— "se enriquece" con la presencia en el "sugerente" espacio compostelano de la Plaza de Abastos de dos conjuntos comandados por sendos músicos gallegos de jazz, el pianista Alberto Vilas (8 de julio) y el contrabajista Xacobe Martínez Antelo (el 13).

Puntos de venta

Las entradas estarán a la venta desde este lunes en la taquilla del Teatro Principal en su horario habitual (de martes a sábado de 18.00 a 21.00 horas) y durante el festival, con horario especial —desde las 16.30 horas hasta el inicio del concierto—. Además, también se pueden comprar a través de Novagalicia Banco.

Los precios van desde los 8 euros en el Teatro Principal (salvo el de la ópera Rodelinda, que es de 10 euros); seis euros para los del Salón Teatro; 4 euros para los de la Plaza de Abastos; tres euros para los conciertos de la Zona C y dos euros para los espectáculos del CGAC.

Por su lado, en el Auditorio de Galicia —que abrirá la taquilla para su s conciertos el día en que se celebren a partir de las 18.00 horas—, el precio será de 8 euros para la Real Filharmonía de Galicia y de tres euros para la Nova Sinfónica. Finalmente, los conciertos de la Igrexia da Universidade serán de entrada gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del Teatro Principal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento