El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, quiere negociar la reordenación de las Administraciones locales con el Partido Popular (PP) para después impulsar el diálogo con los restantes grupos parlamentarios de las Cortes.

Biel ha valorado la reordenación de las Administraciones locales este lunes en declaraciones a los medios después de que el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, manifestara, este fin de semana, su intención de reducir la aportación del Ejecutivo para gastos de personal de los Consejos Comarcales.

"El problema es que tenemos que llegar a un acuerdo primero el PP y el PAR para ver cómo ajustamos el modelo de Administración territorial y después intentar poner en marcha un grupo de trabajo parlamentario para ver lo que se ha hecho hasta ahora y qué hay que ajustar".

El también presidente de las Cortes ha señalado que el Acuerdo de Gobernabilidad firmado por PP y PAR al inicio de la presente legislatura debe desarrollarse.

José Ángel Biel ha expresado que el PAR es partidario de reducir el número de consejeros comarcales, pero no es posible hacerlo hasta la próxima legislatura, cuando se apruebe una Ley de Distribución de Competencias que permita reducir al menos una tercera parte de los 900 consejeros comarcales.

José Ángel Biel ha considerado que para desarrollar el proceso de comarcalización se aprobaron 36 leyes "y se pueden modificar puntualmente en un caso concreto", a lo que ha añadido que "no hacerlo por consenso sería un error".

Biel ha continuado afirmando que en Aragón hay un modelo territorial, el comarcal, "que no existe en el resto de España". Hay 731 ayuntamientos, de los que solo cuatro tienen más de 20.000 habitantes y un total de 24 tienen más de 5.000 vecinos. En toda España hay 8.200 municipios y en Francia, 36.000, "y a nadie se le está ocurriendo en Francia suprimir ningún tipo de ayuntamiento".

"No tenemos que suprimir nada", sino que se deben redistribuir mejor las competencias para que "no se solapen", ha proseguido José Ángel Biel, quien pretende "que lo que hacen los ayuntamientos no lo hagan las comarcas y lo que hacen las comarcas no lo hagan las Diputaciones". El modelo de comarcalización se inspira en la "autonomía en cascada".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.