El rector de la UIMP cree que hay que "reordenar" el modelo educativo y hacerlo "más eficiente"

Ordóñez considera que en la definición del "nuevo modelo" deben intervenir "todos" los agentes sociales
Salvador Ordóñez
Salvador Ordóñez
EUROPA PRESS
Salvador Ordóñez

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, considera que hay que "reordenar" el modelo educativo y hacerlo "más eficiente", aunque eso "no debe quitar" la idea "fundamental" de que la educación y la investigación son la base del desarrollo y crecimiento de los países. En el caso de las universidades, opina que "no sobran", si bien "convendría" reordenar la situación de los títulos o colaborar en impartir determinadas enseñanzas.

Así lo ha señalado Ordóñez en una entrevista a RNE, en la que ha participado Europa Press, en la que ha defendido que el modelo educativo, como todas las partes que constituyen el sistema de la administración pública, "hay que reordenarlo", algo que "es normal" y "bueno" porque "crece", y eso significa que habrá que llegar a "alianzas" entre universidades o "reordenar" títulos de grado.

Así, y aunque cree que "sobrar en sentido estricto no sobran" universidades en España, vería conveniente compartir títulos o plantearse una colaboración en determinadas enseñanzas; si bien, "hay que tener mucho cuidado" con los números, ha advertido, porque "buenas universidades" del mundo tienen un "exiguo" número de alumnos por clase y "son las mejores".

"Hay que crear un nuevo modelo educativo quizá", ha señalado Ordóñez, un modelo en cuya definición deben intervenir "todos los agentes sociales". "Eso no me parece ningún problema", ha reiterado, "tampoco estamos en un tanto por ciento del PIB dedicado a educación tan alto para decir no vamos a invertir más, no sería razonable", ha precisado.

Sobre la oferta de universidades en Cantabria, entre ellas la privada que se ha anunciado en Santander, el rector de la UIMP ha señalado que "no es malo" que haya muchos centros docentes, pero ha matizado que la oferta "debe venir" de instituciones o grupos "solventes", y lo que se vaya a hacer "sea coherente con lo que hay", en contenidos y en calidad.

Para Ordóñez, si hay "alguna deficiencia" en el sistema educativo, que no conoce "en detalle", "habrá que cubrirla", si no la hay, habría que pensar "qué es lo que va a pasar", lo que no conviene "es duplicar esfuerzos". "Es verdad que el sector privado puede hacer lo que crea oportuno, pero lo que suele ocurrir es que al final acaba todo gravitando de alguna u otra manera indirectamente en el contribuyente", ha añadido.

"no vamos mal" en los objetivos

Respecto a la UIMP, y preguntado por el balance desde su reelección, ha recordado que sus objetivos eran una universidad "muy internacionalizada" y "muy abierta hacia el exterior", y "no vamos mal", ha apostillado.

Ha indicado que, aunque cuando "no hay demasiado dinero" todos "se bloquea" un poco, están "consolidando" un modelo, que era el de postgrados, que no había antes, así como los cursos de inmersión en inglés, mientras que los cursos de La Magdalena "cada vez son más internacionales". Y fuera del campus de Santander, se está haciendo un "esfuerzo" en sedes como la de Sevilla, que se acabará este año, y el inicio de la de Tenerife, todo ello con "recursos propios".

Ordóñez ha reconocido que cuando termine su etapa de rector le gustaría "dejar una estructura". En este sentido, ha señalado que la UIMP tiene un activo "muy importante", ser una universidad estatal con "posición" prácticamente en todas las comunidades autónomas, lo que le da "valor añadido". También ha precisado que "nunca" actúa como si fuera a "asegurar un proyecto", porque los modelos "deben adaptarse a lo que demanda la sociedad en cada momento" y los medios disponibles.

En cuanto a los efectos de la crisis sobre los Cursos de Verano, ha señalado que la financiación de la Administración pública ha sufrido recortes, entorno al 20%, y también han bajado "un poco" los convenios con fundaciones e instituciones, mientras que la proveniente de las tasas por matrículas espera que sean "semejantes" a las del año pasado.

Según Ordóñez, la Administración autonómica "ha hecho un esfuerzo", la del Estado ha mantenido "bastantes" convenios, aunque este año van a faltar cursos de formación del profesorado, que "no dio tiempo" a planificar, aunque parece que el próximo no va a haber "ningún problema".

El rector ha asegurado que la UIMP lleva años practicando "criterios de austeridad" y "bajando costes", este año por ejemplo los trabajadores van a estar 15 días menos, y se han reducido el número de cursos, aunque los programados son de "mucha calidad" y se están consiguiendo buenos resultados de asistencia, ha dicho.

"relanzar" el estado de bienestar

Y es que en su opinión, y debido a la crisis, "hay que reordenar todos los sistemas" y hacerlos "más eficientes", pensar "nuevas soluciones", en las que está "mantener" el Estado de Bienestar y "volver a relanzarlo" en un periodo de tiempo "relativamente corto", porque que "es una obligación moral", ha señalado. "No quiero volver a los años 50", ha dicho.

Para Ordóñez, hay que intentar "por todos los medios" que la "acción benéfica" del Estado de Bienestar se extienda "a todo el mundo" y cuestiones como la educación, la sanidad o las pensiones se mantengan, porque sino "sería una catástrofe". En este sentido, ha afirmado que cuando hablar a los políticos le "tranquiliza" que "nadie" diga que "van a quitar cosas", sino que lo que se pretende es "ser más eficiente".

Sobre la actuación de la UE, cree que debería ser "más keynesiana", con el Estado interviniendo más, "más que moderar a base de austeridad". En cuanto a España, ha destacado el "esfuerzo tremendo" hecho en los últimos 30-40 años, y ha considerado que "debemos querernos más".

Se ha referido igualmente a sus "excelentes" relaciones con el Gobierno del PP, señalando que su "norma" es que el gobierno que eligen los ciudadanos es el que se debe "aceptar" y con el que "colaborar".

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