El candidato a la Xunta del BNG, Francisco Jorquera, ha censurado el acuerdo entre España, Francia, Alemania e Italia para dedicar 130.000 millones de euros a políticas de crecimiento por considerarlo "un simple parche".

En un encuentro con el sector pesquero en Moaña (Pontevedra), Francisco Jorquera ha denunciado que este pacto "es insuficiente" porque apuesta por 130.000 millones de euros para la UE, mientras el Estado español lleva movilizados "118.000 millones de euros para sanear a la banca privada con recursos públicos".

Así, ha aludido a los 66.000 millones para el rescate a la banca española para reclamar "un cambio de rumbo de la política europea" con la que superar la política de recortes", a la vez que ha demandado replantear el papel del Banco Central Europeo.

Enmiendas reforma ppc

En otro orden de cosas, en este encuentro con el sector de la pesca gallega, Francisco Jorquera se ha referido a la reforma de la Política Pesquera Común, con el fin de reivindicar "un nuevo estatus de Galicia en la UE en esta materia".

En esta rueda de prensa, la eurodiputada Ana Miranda y el diputado Bieito Lobeira ha explicado las enmiendas más significativas de las 90 presentadas por el BNG a la reforma pesquera que establecerá las reglas para el sector en el periodo 2014-2020.

En concreto, los nacionalistas han pedido la supresión del principio de estabilidad relativa que "resulta discriminatorio" en el reparto de cuotas de pesca, al tiempo que mostraron su apoyo a la pesca artesanal, que debe incluir buques de 15 metros de eslora o que realicen mareas de hasta 36 horas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.