En su discurso, Núñez Feijóo equiparó a Baltar con las muestras que protagonizan la exposición "Gallaecia Petrae", en la Ciudad de la Cultura, y señaló cuando los gallegos del futuro hagan una exposición sobre su pasado, "Baltar estará como piedra fundamental en la construcción del galleguismo y ourensanismo".

Feijóo se dirigió a Baltar para atribuirle "la confianza que infundió en esta provincia". "Que es la mía, tan necesitada de confianza", ha señalado, además de calificarle como "recopilador de opiniones, de intereses, de afectos y referente político en este conjunto armónico que es Galicia". "Querido Baltar -añadió- reconozco aquí mi agradecimiento no solo institucional sino también personal".

El último turno fue para el homenajeado, que en su intervención aludió a lo dicho por Feijóo y todos los participantes al señalar que mientras tenga "una gota de sangre y un gramo de aliento", aunque las fuerzas le flaqueen yo estará "con las mismas ideas y a cualquier hora y en cualquier día del año". "Podéis contar conmigo".

Baltar tuvo palabras para su familia y su esposa Alicia Blanco y a todos ellos les pidió perdón por el tiempo que no les dedicó durante el sus 44 años de actividad política, a su paso por UCD, Coalición Galega, Centristas de Galicia, Alianza Popular y finalmente PP.

"Cuando valía para algo no iba por casa y ahora que ya no valgo me voy para casa", dijo en tono irónico, y pidió perdón también a su esposa por "tanto tiempo que pasó sola y por tantos disgustos de los avatares de la política".

HOMENAJE

Tras la intervención de José Luis Baltar, los más de 3000 asistentes vieron un vídeo que recoge en fotografías diferentes momentos de la vida del homenajeado, lo que provocó su emoción mientras el presidente de la Xunta, a su lado, cantaba visiblemente la canción escogida como banda sonora y que fue "Un canto a Galicia", interpretada por Julio Iglesias.

Justo antes del comida Baltar recibió un retrato hecho por el pintor Antón Pulido y jugó unos segundos con sus tres nietos más pequeños además de darse un tercer abrazo con Núñez Feijóo, que fue seguido de saludos y un pequeño recorrido por el recinto ferial de Expourense donde fue homenajeado.

"Nunca os pagaré en la vida, ni con 1.200 años de política,0 la deuda que tengo con vosotros. Todos formáis parte de mi corazón, de mi familia y de lo único y apreciable en esta vida. El cariño y la amistad", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Ourense.