La cooperativa Eroski ha celebrado este sábado en Elorrio (Bizkaia) su Asamblea General ordinaria anual a la que estaban convocados 500 delegados representantes de los socios trabajadores y de los consumidores. En la cita se han aprobado las cuentas anuales y la gestión del ejercicio económico de 2011, en el que la cooperativa alcanzó unos beneficios de 42 millones, cifra "menor en más de un 40 por ciento que el comparable alcanzado durante el ejercicio 2010".

Según ha informado la cooperativa en un comunicado, los resultados consolidados han alcanzado, por su parte, la cifra de -36 millones de euros y mejoran en 28 millones de euros (un 44 por ciento) los resultados consolidados del año anterior.

"Estos resultados se obtienen tras la puesta en marcha de una política comercial más comprometida con el cliente, con unos menores márgenes comerciales y, consiguientemente, con unos precios más rebajados, lo que ha representado la transferencia de más de 123 millones de euros a los clientes. Esta reducción de márgenes ha sido compensada, en buena medida, por una mejora notable de la eficiencia de las operaciones empresariales", han señalado.

Según han recordado, "la extraordinaria duración del duro entorno económico y las incertidumbres sobre la reactivación del consumo en el mercado", han llevado al Consejo Rector a proponer a su aprobación una distribución de los resultados obtenidos durante el ejercicio 2011 "prudente y centrada en el fortalecimiento de los fondos propios de la cooperativa".

De este modo, y una vez atendidos los destinos legalmente establecidos, así como los compromisos de remuneración adquiridos con los titulares de Aportaciones Financieras Eroski, se ha aprobado en Asamblea maximizar la dotación de las reservas voluntarias y no remunerar el capital de los socios ni distribuir retornos.

"Esta decisión supone la asignación a reservas de la totalidad de los beneficios anuales disponibles, que suman la cuantía de 29 millones y refleja el compromiso de los socios con el futuro de la cooperativa que ya se viene manifestando en las decisiones de los socios durante los últimos tres años. Los socios anteponen los intereses de la sociedad cooperativa y la sostenibilidad del proyecto empresarial por encima de los intereses individuales", ha señalado el presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide.

DELEGADOS

La Asamblea General, que ha estado presidida por el Consejo Rector, órgano de gobierno elegido por los socios trabajadores y los consumidores, ha ratificado las cuentas individuales y consolidadas de la cooperativa, así como el Informe de Gestión donde se detalla la gestión empresarial del ejercicio. En dicha sesión, tanto el presidente de Eroski como su director general han presentado a los delegados las principales líneas para este ejercicio 2012.

Asimismo, ha aprobado diferentes acuerdos relativos a la adquisición de aportaciones de exsocios, la actualización del importe de la aportación obligatoria de los nuevos socios de trabajo, y la adopción de nuevas fórmulas para suscribir aportaciones voluntarias al capital.

La Asamblea ha ratificado que los fondos de la Contribución para la educación y promoción cooperativa y otros fines de interés público (COFIP) en cantidad de 3,2 millones de euros, generados con el resultado del ejercicio 2011, fueran gestionados, tanto por el Consejo Rector como a través de Fundación Eroski.

Los delegados han recibido el descargo de la gestión de estos fondos, que han aplicado "idénticos criterios de austeridad y eficiencia que rigen para el resto de actividades de la cooperativa". También se han adoptado otros acuerdos ordinarios según disposiciones legales y estatutarias relativas a la vida societaria.

Consumo responsable

"En este tiempo de crisis, en que nos estamos alimentando peor, sigue siendo necesario un importante esfuerzo por mejorar la información y formación de los consumidores para poder realizar un mejor consumo, más saludable y responsable", ha señalado Markaide.

Según ha indicado, la única parte de los beneficios disponibles que no se ha destinado a reforzar las reservas de la cooperativa es "la que dedicaremos al propósito de mejorar la información y formación al consumidor, además de a actividades solidarias y dirigidas al medioambiente, a través de la Fundación Eroski". Para estas mismas finalidades hAB dispuesto de 5,9 millones de euros durante 2011.

Asimismo, se ha procedido a la renovación parcial del Consejo Rector, órgano equivalente al Consejo de Administración. Además, se ha elegido nuevos miembros para el Comité de Recursos, compuesto por socios consumidores y socios de trabajo, órgano al que los socios pueden recurrir las decisiones que les afecten de otros órganos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.