La consejera de Economía y Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que la Comunidad foral ha vivido "un año complejo desde el punto de vista político y económico" y ha defendido que "es el momento de la estabilidad". "Con un Gobierno cohesionado yo creo que empezará a cambiar este escenario que tenemos", ha destacado.

Así lo ha manifestado Goicoechea, en declaraciones a los periodistas, tras tomar posesión de sus cargos como vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, en un acto en el que también han jurado y prometido sus cargos Juan Luis Sánchez de Muniáin, como vicepresidente segundo, y los nuevos consejeros del Ejecutivo, Javier Morrás, José Javier Esparza, Jesús Pejenaute, y Luis Zarraluqui.

Goicoechea afronta su nuevo cargo como vicepresidenta primera con "mucho respeto, con ilusión y con ganas" y ha destacado la necesidad de "hacer ahora un equipo fuerte". "Me imagino que pasaremos nuestros momentos difíciles, pero lo afrontaremos con ganas para que esto cambie", ha asegurado.

En cuanto a la unión de las carteras de Economía y Hacienda e Industria y Empleo, la consejera ha indicado que "en este momento que la empresa y el trabajo esté unida a Economía y Hacienda parece que es oportuno" porque "al final tenemos que hacer tejido empresarial fuerte, que sea el que genere economía y trabajo". Además, ha defendido que "esa generación de economía desde el departamento de la macroeconomía se distribuya para toda la sociedad".

Por otro lado, Goicoechea, que ha señalado que seguirá estando en contacto con Álvaro Miranda porque "es una cartera grande", ha afirmado, en cuanto a la situación económica de España, que "hay que transmitir confianza". "Están siendo momentos muy convulsos y hay que empezar a transmitir mensajes positivos", ha apuntado.

Por su parte, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha abogado por "dar cara a todos los asuntos que hay pendientes en el Gobierno de Navarra y en la Comunidad foral", con la idea de que "este Ejecutivo, desde la cohesión interna, tenga la máxima agilidad y el mayor empuje posible para poder adoptar medidas que resuelvan los problemas".

Los nuevos consejeros

Tras jurar su cargo, Javier Morrás (Gernika, 1967), que asume la cartera de Presidencia, Justicia e Interior, ha afirmado que afronta el cargo "con ilusión, honor y responsabilidad" y, preguntado por su vuelta a la política, ha indicado que "estaba bastante olvidado estar en la política en primera fila", más allá de que ha sido "un hombre de partido" que ha participado "en los órganos internos de UPN".

"Es un orgullo y un honor que puedan pensar en uno, pero es un momento de tremenda responsabilidad, dada la situación económica, social y política del Parlamento. Somos voluntarios, así que no podemos quejarnos de dónde venimos y de las dificultades que nos vamos a encontrar", ha expuesto.

Por su parte, José Javier Esparza (Pamplona, 1970), que ha asumido la cartera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, llega al Gobierno foral "con mucha ilusión y ganas de trabajar en un ámbito en el que hay una multitud de agentes, un mundo participado por muchos, a los que vamos a escuchar para poder ayudarles en un momento que es complicado".

Esparza, ha agregado que "el departamento queda constituido de una forma muy transversal y es muy coherente en su conjunto", ya que "el desarrollo rural lo es todo, la agricultura y la ganadería están siendo motor económico en esta tierra, y está muy vinculado, porque quienes están en el territorio también son las entidades locales". Asimismo, ha destacado que hablará con las organizaciones agrarias para "trabajar de la mano" porque "es el único camino".

Jesús Pejenaute Grávalos (Milagro, 1955), titular de Política Social, ha asegurado que se siente "una persona afortunada" por poder dedicarse "al bien común" y ha expuesto que trabajará por "conseguir el mayor nivel de bienestar para todos los navarros con el dinero que tenemos". "Vamos a administrar la solidaridad de los navarros con honradez, honestidad, claridad, transparencia y eficiencia", ha destacado.

Pejenaute también ha asegurado que hará "todo el esfuerzo posible" para "luchar contra la lacra social de la violencia de género". "Todo lo que hagamos en convencer a la sociedad y, sobre todo, en formar a las nuevas generaciones para luchar contra ella, será poco", ha precisado.

Finalmente, Luis Zarraluqui ha señalado que afronta su cargo como consejero de Fomento "con mucha ilusión y mucho ánimo" porque "hay condiciones para ser optimistas y para pensar que a partir de la acción que podamos llevar a cabo en estos tres años, puedan venir frutos para Navarra que nos ayuden a salir adelante".

El consejero ha explicado que, entre sus prioridades, se encuentran las de "mejorar los procesos y prepararnos para el futuro, puesto que la actividad ha decaído", algo que "implica examinar todo lo que hacemos con detalle, intentar mejorar lo que se está haciendo desde el punto de vista de agilidad y sensatez". Asimismo, ha apostado por "priorizar cada euro del presupuesto para que se destine a aquello que realmente pueda dar fruto".

Consulta aquí más noticias de Navarra.