La Consejería de Sanidad y Política Social desarrolla la segunda fase de los trabajos de investigación con terapia celular en 40 pacientes que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Entre ellos, además de ciudadanos españoles y de la Región, hay cuatro personas extranjeras procedentes de Argentina, Alemania y Francia.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, señaló que la finalidad es agrupar a un total de 63 enfermos de ELA, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, puntualizó que "han llegado peticiones de ciudadanos de todo el mundo mostrando su interés por este ensayo clínico pionero a nivel internacional". La segunda fase de esta investigación pretende demostrar que el trasplante autólogo de células madre de médula ósea espinal puede mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Por ello, García subrayó la "importancia" de este trabajo ya que, hasta el momento, no se dispone de un tratamiento eficaz contra la ELA. Este ensayo, según explicó, podría mejorar "notablemente" la evolución del paciente con ELA, contribuir a mejorar su calidad de vida, y aportar así una esperanza a los enfermos y a sus familiares.

En total, esta fase está compuesta por tres ramas de investigación que consisten en la administración de células en la médula espinal mediante una intervención quirúrgica, otra administrando células en el espacio intratecal mediante punción lumbar, y la última rama está integrada por un grupo de control que recibe suero fisiológico por vía intratecal.

Y es que, la Consejería puso en marcha en el año 2007 la investigación con células madre de médula ósea autólogas en pacientes con ELA en el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca a cargo del equipo del doctor José María Moraleda.

El proyecto tiene dos fases y la primera de ellas ya concluyó tras contar con la participación de 11 pacientes de la Región y publicar los resultados derivados de ella en la revista científica 'Stem Cells'.

De este modo, la investigación y formación en ELA es una "prioridad" para la Sanidad murciana, que desde el citado año destina más de cinco millones de euros para investigar en materia de terapia celular y, de ellos, tres son para los trabajos sobre ELA.

Por otro lado, el director general informó de que el próximo 11 de julio tendrá lugar el curso 'Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular: Medicina Reparadora' que, en el marco de la Universidad del Mar, reunirá a 30 expertos nacionales e internacionales.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida de las motoneuronas, que determina una parálisis muscular progresiva hasta ocasionar la muerte en una media de tres años. Es una patología, de origen desconocido en la mayoría de casos,

Asimismo, la ELA tiene una prevalencia en España de 3,5 casos por cada 100.000 habitantes y en la Región, según los datos extraídos del Registro Regional del Conjunto Mínimo Básico de Datos al Alta Hospitalaria, la media de nuevos casos durante el periodo 2002-2009 fue de 1,7 por cada 10.000 habitantes.

Consulta aquí más noticias de Murcia.