El I Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos en Bruselas pondrá en valor "la importancia del relevo generacional"

El PP responde así a una invitación de ASAJA y CAP que ofrece también un concurso de jóvenes agricultores La eurodiputada, Esther Herranz, ha indicado que este evento "da la oportunidad a los jóvenes de este sector a expresar sus inquietudes"
Esther Herranz Con Javier Rubio, En La Sede Del PP
Esther Herranz Con Javier Rubio, En La Sede Del PP
EUROPA PRESS
Esther Herranz Con Javier Rubio, En La Sede Del PP

El PP responde así a una invitación de ASAJA y CAP que ofrece también un concurso de jóvenes agricultores

La eurodiputada, Esther Herranz, ha indicado que este evento "da la oportunidad a los jóvenes de este sector a expresar sus inquietudes"

La eurodiputada del PP de La Rioja, Esther Herranz, ha presentado durante la mañana de este sábado el primer Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos que tendrá lugar la tercera semana de noviembre en Bruselas y que es "una buena noticia para los agricultores y ganaderos europeos porque es un evento en el que se pretende poner en valor la importancia del relevo generacional en estos sectores".

Esther Herranz se ha referido así a este primer congreso que está auspiciado por el grupo popular europeo y que ha sido la respuesta a una invitación por parte de ASAJA y el sindicato agrario portugués (CAP) a organizar un evento "que dé oportunidad a los jóvenes de estar presentes y compartir sus inquietudes".

De esta manera, acompañada por el presidente de ASAJA-La Rioja, Javier Rubio, la eurodiputada ha explicado que este congreso se celebra coincidiendo con el 50 aniversario de la Política Agraria Común que debe ser "una política fuerte" que luche "por un futuro por el que pasan necesariamente los jóvenes productores".

Así, a propuesta de estos dos sindicatos "se ha querido dar la oportunidad a los jóvenes agricultores y ganaderos europeos de estar presentes en el proceso de elaboración legislativa dentro del Parlamento Europeo".

Por ello, estos jóvenes de los 27 estados miembros tendrán la oportunidad "de estar en el proceso legislativo para que entre todos ellos digan cómo quieren ver reflejadas las ayudas y políticas de jóvenes agricultores y ganaderos dentro de la reforma de la PAC".

Los jóvenes, de esta manera, "acudirán a Bruselas invitados por el PP a compartir con todos los miembros políticos sus inquietudes".

Concurso de jóvenes agricultores

Junto a este primer congreso se ha convocado también un concurso de jóvenes agricultores "entre todos los estados miembros para elegir los cinco mejores proyectos de joven agricultor o ganadero más innovadores".

El concurso está destinado a jóvenes de menos de cuarenta años y tiene como fin "promocionar y difundir el trabajo que desarrollan los jóvenes agricultores". El sindicato agrario ASAJA llevará a cabo la convocatoria y selección de los proyectos españoles que concurrirán al concurso europeo.

El plazo de recepción de los proyectos participantes finaliza el 15 de julio y los premios serán entregados en la sede del Parlamento Europeo en el marco de una Conferencia de alto nivel sobre jóvenes agricultores en noviembre y en la que participarán más de 500 jóvenes agricultores del conjunto de la Unión Europea.

Además se premiará los tres mejores proyectos que se considere por el jurado europeo, aparte de los cinco premiados de España. Estos tres mejores proyectos estarán divididos en las siguientes categorías: a la explotación más innovadora, a la más sostenible y a la de mejor agricultor y ganadero en innovación y en creación de empleo y riqueza. Las bases del concurso se encuentran en la página web de ASAJA.

Por su parte, el presidente de ASAJA- La Rioja, Javier Rubio, ha indicado que "el futuro de la agricultura pasa por la incorporación de los jóvenes al sector" con "condiciones necesarias que consisten en la creación de un marco legal y económico que garantice el mantenimiento de la actividad agraria y políticas respaldadas con un presupuesto suficiente".

Así, indica "en los últimos años hemos presentado 79 proyectos con una inversión de 4,5 millones de euros".

Rubio ha explicado que el perfil de los jóvenes pertenecientes a estos sectores es "aquel que cuenta con una edad de 28 años, que realiza una inversión de 50.000 euros" y por sectores "el 63 por ciento se dedica a la agricultura y el 47 por ciento a la ganadería".

En La Rioja, continúa, los jóvenes "se enfrentan a una serie de dificultades como la crisis económica, materias primas más caras, el acceso a las tierras, la liberalización de los derechos de plantación, costes fijos elevados y la reforma de la PAC". Por ello, este proyecto impulsado por el PP, ASAJA y CAP "puede incentivar a estos jóvenes a implantarse en el medio agrario y ganadero de nuestros pueblos" porque "sin jóvenes difícilmente tendremos futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento