El Instituto de la Juventud de Extremadura y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara (Cáceres) comienzan este sábado las actividades programadas en el nuevo proyecto desarrollado en el Espacio de Creación Joven de la localidad, 'Reinventa tu noche'.

El certamen incluye competiciones de actividades lúdicas, deportivas y creativas programadas para aportar a los jóvenes de la localidad experiencias positivas, cargadas de valores como el respeto, la tolerancia, la aceptación del triunfo y el fracaso, además de promocionar entre ambas entidades el desarrollo de una interesante alternativa de ocio saludable para los fines de semana de verano.

Además, la organización ha ampliado el plazo de inscripción de equipos hasta el próximo día 27 de junio, aunque 'Reinventa tu noche' se inicia este sábado a las 20,00 horas con la prueba de 24 Horas de marcha, que se incluyen en las actividades lúdico - deportivas y que partirá de las pistas de atletismo locales. Además, hoy también se desarrollarán las Clases de baile.

Las pruebas continuarán el próximo día 29 con el torneo de Ping - pong, a las 19,00 horas en el Centro Joven de Valencia de Alcántara. El 30 de junio se celebrarán tres pruebas: la actividad MT - Muestra tu talento, en el que se juzgarán las habilidades artísticas de cada uno de los equipos, a partir de las 23,00 horas en la piscina municipal; las proyecciones del Rally fotográfico 24 horas, que premiará a las mejores fotografías realizadas en diferentes localizaciones de Valencia de Alcántara durante el día anterior; y el torneo 3x3 de waterpolo a las 20,00 horas.

Este programa organizará durante junio, julio y agosto multiactividades de ocio en dos categorías, junior y senior, y de dos tipos, en concreto, lúdico - deportivas y lúdico - creativas, en las que participan equipos formados por seis miembros.

El Espacio para la Creación Joven de Valencia de Alcántara, dependiente del Instituto de la Juventud de Extremadura, desarrolla el proyecto en colaboración con la Concejalía de Juventud y el Patronato de Deportes del ayuntamiento.

'Reinventa tu noche' también pretende favorecer el conocimiento histórico del pasado de la localidad, contribuir al desarrollo integral de la juventud y favorecer la integración y el uso compartido de espacios públicos, "siempre desde el respeto", destaca el Gobierno regional en nota de prensa.

Otras actividades en ecj y eccj

Además, otros Espacios para la Creación Joven y Espacios de Convivencia y Ciudadanía Joven, dependientes del Instituto de la Juventud desarrollarán nuevas actividades en las próximas semanas.

El ECJ de Montehermoso ha preparado un taller de elaboración de flores de tela, que tendrá lugar los días 27 y 28 de junio y que pondrá en práctica la capacidad creativa de los jóvenes alumnos para realizar sus propias creaciones como diademas, horquillas o broches.

El objetivo que el IJEx persigue con este taller es el fomento de la capacidad de iniciativa y creatividad de los jóvenes, además de promover la participación de los usuarios del espacio en las iniciativas que se les ofertan. El taller está destinado para jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años y su inscripción es gratuita.

Los interesados en participar en esta iniciativa pueden obtener más información o inscribirse en el ECJ de Montehermoso (Carretera de Plasencia, s/n).

Mientras, el Espacio para la Convivencia y Ciudadanía Joven de Herguijuela acogerá el próximo 30 de junio el I Encuentro juvenil de la Mancomunidad Comarca de Trujillo, que a partir de las 17:00 horas celebrará actividades deportivas, actuaciones musicales, acampadas y rutas senderistas nocturnas.

En el encuentro participarán las diferentes asociaciones juveniles y entidades relacionadas con los jóvenes de la Mancomunidad, que expondrán el trabajo realizado desde sus organizaciones y los servicios que prestan.

El programa 'Reinventa la noche' también tiene previsto una serie de actividades complementarias, que no entrarán en concurso, como un fin de fiesta con actuaciones de grupos en directo, un concierto de fin de curso de los alumnos de la escuela de música moderna, una demostración de baile o actuaciones de DJs.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.