El Ateneo de Valladolid cierra su programa de actividades el próximo martes, día 26 de junio, con un recuerdo al poeta catalán Carlos Pujol, fallecido de manera repentina hace unos meses.

Carlos Pujol, a pesar de su filiación catalana, escribió toda su obra en castellano y editaba sus libros en Palencia a través de la editorial Cálamo y su Colección de Poesía, que reúne obras de otros poetas como Julia Otxoa, Claudio Rodríguez, Fermín Herrero, Francisco Pino, Alda Merini, Esperanza Ortega o Javier Lostalé.

"Carlos Pujol es uno de los grandes hombres de la literatura hispana de las últimas décadas tanto por la calidad y amplitud de su producción como por las diversidad de géneros y ámbitos en los que desempeñó su labor", ha destacado el Ateneo en un comunicado recogido por Europa Press.

Doctor en Letras, fue profesor de Literatura en la Universidad y ejerció la crítica literaria en periódicos como La Vanguardia, El Sol y ABC; autor de novelas, cuentos, ensayos, aforismos, biografías y vidas de santos, publicó también 14 libros de poesía editados en su mayoría en el año 2007 y reunidos en el volumen 'Poemas' (Granada, Comares-La Veleta).

Con posterioridad han aparecido en Cálamo 'El corazón de Dios' (2011) y 'Bestiario' (2012), su primer libro póstumo; también tradujo al castellano y en verso a Ronsard, Shakespeare, John Donne, Racine, los románticos franceses, Browning, Elizabeth Barret, Emily Dickinson, Baudelaire, Verlaine, Hopkins, Samain, Stevenson, Jammes y Giido Gozzano, "que él reconocía siempre como poesía propia".

César Ayuso, asesor literario de Cálamo Poesía, hará una semblanza del poeta fallecido y presentará ese 'Bestiario', su primera obra póstuma, y posteriormente el presidente del Ateneo de Valladolid leerá poemas de este volumen y de 'El corazón de Dios'.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.