El proyecto medioambiental 'Explora tu río' ha registrado una "gran participación" en las jornadas formativas con alumnos de colegios que ha celebrado en Polientes, la Gándara de Soba, Mataporquera y Cabezón de la Sal, y en las que los asistentes han comprobado la diversidad de la flora y la fauna de los ríos a través de diferentes rastro y métodos de muestreo.

En esta campaña, se ha intentado capacitar a los voluntarios para la detección y seguimiento de fauna vertebrada a través de la identificación de rastros y la realización de métodos de muestreo siguiendo los protocolos existentes en este campo, para ello se han realizado estas cuatro jornadas localizadas en puntos clave dentro de las distintas cuencas hidrográficas de la región, según ha informado la Red Cántabra de Desarrollo Rural en nota de prensa.

A lo largo de las cuatro jornadas, los voluntarios han podido comprobar la diversidad de flora y, sobre todo, fauna vertebrada fluvial a través de la identificación y seguimiento de rastros como las huellas, excrementos o mudas de distintos mamíferos, como el desmán ibérico, la nutria o el visón, anfibios como ranas, sapos y salamandras, reptiles, aves y peces típicos de estos ecosistemas.

En todas ellas, se comenzó con una presentación teórica con los bioindicadores más representativos de estos ecosistemas, su situación, evolución, sus aspectos más característicos y la forma para de identificarlos; así como un protocolo para el uso de guías, claves y fuentes de información más interesantes para capacitar mejor a todos los miembros de los Clubes en esta materia.

Posteriormente, los voluntarios se acercaron a unos tramos cercanos, concretamente las riberas del Ebro a su paso por Polientes, el Gándara y Argumal (afluentes del Asón) por La Gándara de Soba y Lavín, el Camesa entre Reinosilla y Santa Olalla y por último el Saja recorriendo parte de la senda del Minchón en las inmediaciones de Ontoria.

Clubes amigos del río

Este proyecto que, en sus 4 años de trayectoria, ha formado once Clubes Amigos del Río por toda la región, cuenta ya con un total de 200 voluntarios en su seno, que forman pequeños grupos, en cada uno de los ríos, a partir de la red de exploradores de cada centro escolar, según ha informado la Red Cántabra de Desarrollo Rural en nota de prensa.

A través de estos clubes se promueve y estimula a la población local para que adquiera conocimiento sobre la calidad del ecosistema fluvial e interés por la conservación de los ríos, proporcionando a los voluntarios una autonomía y unas líneas de actuación concretas que garanticen su continuidad.

Además de alumnos y docentes, los clubes incorporan otros agentes locales, como asociaciones de padres o vecinos, en el estudio y cuidado de los ríos.

Una de las actuaciones "imprescindibles" para fomentar la autonomía de estos clubes dinamizados por toda Cantabria con el proyecto 'Explora tu río' es la formación que confiere seguridad y estimula a los voluntarios a la hora de realizar actividades de diagnóstico, sensibilización y conservación de los ríos de sus municipios.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.