La lluvia anega zonas de la costa, pero no los pantanos

Las precipitaciones llegaron a los 62 litros/m2 en Torre del Mar. Cayeron más de 500 rayos en dos horas, uno sobre una casa. Hoy mejora el tiempo.
Hueco abierto en la bóveda de la iglesia de Los Mártires (EFE).
Hueco abierto en la bóveda de la iglesia de Los Mártires (EFE).
Hueco abierto en la bóveda de la iglesia de Los Mártires (EFE).
Una de las tormentas más largas que ha vivido Málaga trajo ayer las primeras lluvias del año hidrológico –el tercero que viviremos en sequía, según la Junta–. Estas precipitaciones han sido más significativas por los problemas ocasionados en las poblaciones de la costa oriental y la capital que por el agua llegada a los pantanos.La Cuenca Mediterránea Andaluza informó ayer de que los embalses habían almacenado entre 13 litros por metro cuadrado (l/m2) en Conde de Guadalhorce y 17,2 en La Viñuela, que abastece a la capital en sequía. De media, los pantanos están a menos del 30% de su capacidad.

Estas reservas de agua están a decenas de km de la costa, donde las precipitaciones han sido mayores. Las lluvias más intensas se registraron en Torre del Mar (62,6 l/m2), según la Cuenca. Precisamente en la sede de esta institución, en el barrio de El Palo cayó más agua que en el pantano más beneficiado por las lluvias: 47,2 l/m2.

En las ciudades

Patios y garajes anegados: Tuvieron ocupados a los Bomberos de Vélez-Málaga y Málaga. Un hombre fue  rescatado de un coche rodeado de agua en Portada Alta. Parte de la bóveda de la iglesia de Los Mártires, que se está restaurando, se derrumbó.

Un rayo sobre una casa mata de Churriana: Impactó en una antena y dañó dos habitaciones. Más de 500 rayos cayeron en la provincia de 6.00 a 8.00 horas.

El tiempo, hoy

Mejora un poco: Pero se registrarán tormentas localmente fuertes, que disminuirán en el oeste. Málaga recupera el nivel de alerta amarillo, tras el naranja al que llegó entre lunes y martes.

En el resto de españa

Alerta naranja: Excepto Murcia, la mitad oriental del país permanecen en ese nivel por lluvias o tormentas al cierre de esta edición. Lérida tiene nivel amarillo por ambos fenómenos meteorológicos adversos.

Ayer las precipitaciones causaron emergencias, cortes de luz, de carretera y de trenes en Andalucía oriental y Levante. Se cerraron varias carreteras en Almería, entre ellas la autovía A-7 –que une la provincia con Málaga– y hubo inundaciones en locales y viviendas en diversas localidades. En Mallorca, una anciana murió aplastada al derrumbarse su casa por las fuertes lluvias.

Atascos de coches y aliviaderos

Desde las 8.00 horas, la circulación fue densa en Málaga. Charcos y el 70% del sistema de semáforos fundidos por la tormenta complicaron el día en las avenidas Cánovas del Castillo, Juan XXIII, Andalucía, Ramón y Cajal, Velázquez y el Parque. Además, hubo 9 kilómetros de colas en los accesos a Málaga. Por otra parte, el PP denunció que las inundaciones en Torre del Mar y Benajarafe se debieron a que el Ayuntamiento de Vélez- Málaga no ha limpiado la arena de playa de los aliviaderos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento