ERC pregunta al Gobierno si piensa promover un diccionario de "aragonés oriental"

Alfred Bosch considera la polémica un ejemplo de "la incultura enciclopédica" del PP
Alfred Bosch
Alfred Bosch
EUROPA PRESS
Alfred Bosch

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha avanzado este jueves que su partido registrará en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno sobre qué piensa hacer "ante el disparate" de la decisión de Aragón de denominar 'aragonés oriental' al catalán que se habla en este territorio.

Los independentistas, que han presentado una proposición no de ley para que el Gobierno se pronuncie en contra "del troceo del catalán", preguntarán también al Ejecutivo si piensa promover una academia del aragonés oriental y si piensa incluirlo en las escuelas oficiales de idiomas.

Además, ERC pedirá las comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, para que expliquen qué está pasando "con este despropósito".

También pedirá que cumplan la carta europea de las lenguas minoritarias ratificada por España que, según el diputado, obliga a los Estados a promover todas sus lenguas con independencia de obstáculos políticos o administrativos: "Aquí nos encontramos ante un obstáculo político", ha añadido.

En rueda de prensa ante el rectorado de la Universitat de Lleida, Bosch ha considerado la polémica como el "enésimo episodio de incultura enciclopédica del PP aragonés", y ha criticado que los populares se olviden de su defensa de la Constitución Española cunado se trata de prestar especial protección a los idiomas del Estado español.

"No tenemos otra cosa que decir que claro y en catalán: Ja n'hi ha prou (ya basta). Os lo diré también en fragatí: 'Ja n'hi ha prou'. Lo podemos decir también en ribagorzano: Ja n'hi ha prou. En literano también, y si queréis en aragonés oriental: Ja n'hi ha prou. E incluso lo podemos traducir al aragones occidental: ya basta de tonterías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento