Cempe reclama a la Junta el desarrollo "real" de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo

La Administración regional aboga por aprovechar la coyuntura económica para "fortalecer las bases de una economía más social"
Asamblea general Cempe
Asamblea general Cempe
EUROPA PRESS/CEMPE
Asamblea general Cempe

La Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe) ha celebrado este jueves en el municipio malagueño de Antequera su asamblea general, en la que han exigido a la Administración regional a que se realice un desarrollo "real" de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de diciembre.

"Instamos a la Junta a que agilice la elaboración y publicación de los reglamentos que desarrollen la ley", ha manifestado el nuevo presidente de la Confederación, Diego Luis Velasco, quien ha pedido, además, que se ponga en marcha "cuanto antes" el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, "donde organizaciones como la nuestra puedan exponer las necesidades que tiene el colectivo de los autónomos y autónomas".

Por otra parte, desde Cempe, que representa a 107 asociaciones empresariales y a 22.069 autónomos de la región, han reivindicado que el patrimonio familiar del autónomo "no quede sometido de manera ilimitada" a la responsabilidad empresarial, pudiendo separar mediante escritura notarial el capital personal y el capital suscrito a la actividad empresarial, así como que los pagos que se tengan que realizar a las administraciones se puedan compensar con las deudas que éstas tengan contraídas con los autónomos.

Asimismo, han exigido que se garantice que las políticas dirigidas a pequeñas empresas y autónomos sean consensuadas con sus organizaciones, pues "las administraciones hablan mucho de pymes y autónomos, pero realmente no los escuchan lo suficiente", han lamentado desde la Confederación.

Modelo económico alternativo

En la clausura de la asamblea, en la que se han elegido los nuevos directos de la Confederación, ha estado presente la directora general de Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Radío, que ha participado en el primer acto público tras su nombramiento en el cargo. Radío ha abogado por "aprovechar la actual coyuntura de crisis para fortalecer las bases de un modelo económico alternativo, representado en este caso por la propia economía social".

Y es que "cuando el contexto resulta desfavorable es cuando más sentido tiene que la economía social se presente como alternativa al modelo productivo convencional", ha señalado Radío en defensa de una filosofía socioeconómica que a 31 de marzo contaba en Málaga con 1.140 empresas donde realizan sus funciones 7.644 trabajadores.

La directa general ha animado a los nuevos directivos de Cempe a "aunar esfuerzos para darle un impulso a la economía, cada uno desde su propio ámbito", recordando que "la colaboración, la coordinación de esfuerzos y objetivos, la ayuda mutua o la igualdad de oportunidades son conceptos íntimamente relacionados con el de cooperación, y son a su vez principios que configuran la base de toda la economía social".

En el marco de la Asamblea General, Cempe y MicroBank han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Con la firma de este acuerdo entre el banco y la Confederación se establecen nuevas líneas de financiación dirigidas tanto a personas con proyectos de autoempleo, como autónomos y microempresas. MicroBank llevará a cabo una inversión crediticia de hasta un millón de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento