Talde Promoción y Desarrollo acuerda una distribución de dividendos equivalente al 9% de su capital social

Ha participado en más de 150 empresas y en la actualidad está presente en 26, el 80 por ciento de fuera del País Vasco

La junta general de accionistas de Talde Promoción y Desarrollo, S.C.R., S.A., ha acordado este jueves en Bilbao una distribución de dividendos equivalente al 9 por ciento de su capital social.

Según ha informado la sociedad de capital riesgo, a lo largo de sus 35 años de vida, sus accionistas han obtenido una rentabilidad superior al 11 por ciento de su inversión. En los últimos 10 años, el retorno neto total para el accionista ha sido tres veces lo aportado.

En el ejercicio 2011, marcado por una situación económica en general "extremadamente complicada, se ha realizado un esfuerzo muy especial en el saneamiento y cuidado de la cartera actual, tratando de poner en valor las inversiones de cara a la futura desinversión", ha indicado.

No obstante, en este clima "tan adverso", la situación de Talde Promoción y Desarrollo, S.C.R., S.A. permite que se haya acordado en la Junta de la sociedad una distribución de dividendos equivalente al 9 por ciento del capital social.

Además, Talde está trabajando en la posibilidad de realizar inversiones y desinversiones a lo largo del presente ejercicio. "Los momentos de crisis son circunstancias de oportunidad que permiten aportar recursos a unos precios razonables a las empresas para que continúen su labor, se asienten y expansionen", ha explicado.

Uno de los puntos fuertes de la cartera de Talde es su diversificación. Está presente en sectores punteros de innovación en materia de biotecnología (sanitaria y de alimentación), como son las empresas Advancell y Biópolis.

También continúa apostando por empresas tradicionales como pueden ser la de alimentación, Palacios, de servicios, como BC (para la tramitación y gestión documental de créditos hipotecarios para la banca), de moda, como es J+G o videojuegos, como Virtual Toys, entre otros.

Durante la junta de accionistas, se ha destacado que a pesar de la situación económica, en términos generales el conjunto de las empresas del grupo, tras el saneamiento de la cartera, está evolucionando "positivamente".

HISTORIA

Talde fue la primera sociedad de capital riesgo privado que empezó a operar en España. Fundada en 1977 por iniciativa de un grupo de empresarios y financieros preocupados por solucionar los problemas a los que se enfrentaba en aquel momento la pequeña y mediana empresa (crisis económica, dificultades de financiación, apertura de mercados y transformación política).

Se fundó con la idea de capitalizar a la empresa tradicional y ayudarla mediante aportación de capital en la financiación de su crecimiento junto con la aportación de conocimiento en la gestión empresarial.

Fruto de esa iniciativa y de los buenos resultados cosechados a lo largo del tiempo, se ha podido mantener e incrementar la actividad de Talde hasta la fecha. Ha participado en más de 150 empresas de todo tipo y sector, y en la actualidad participa en 26 empresas.

Talde, que inició su actividad actuando en el País Vasco, en estos momentos tiene el 80 por ciento de sus inversiones fuera del País Vasco y acompaña a las empresas en su expansión nacional e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento