Un informe sobre BFA-Bankia demuestra que se ocultaron las pérdidas con mala fe

  • BFA-Bankia intentó aprobar las cuentas ocultando pérdidas de 4.690 millones.
  • La asociación de usuarios de banca Adicae denuncia que se escondió el agujero económico para engañar a inversores y falicitar su entrada en Bolsa.
  • El informe desmiente que hubiera pérdidas debido a la mayor exigencia de provisiones, como aseguran desde la entidad.
Imagen de archivo del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
Imagen de archivo del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
Ballesteros / EFE

La asociación de usuarios de banca Adicae acaba de publicar un informe demoledor al que ha tenido acceso 20 minutos sobre la gestión y salida a Bolsa de BFA-Bankia en el que denuncia que las pérdidas reflejadas por el banco fueron ocultadas sistemáticamente y a propósito para engañar a los inversores y facilitar su entrada en el Ibex-35. Entre otras acusaciones, los usuarios de banca acusan a la entidad anteriormente presidida por Rodrigo Rato de "intentar aprobar unas cuentas anuales ocultando 4.690 millones de euros en pérdidas".

Adicae enumera en su documento nueve conclusiones que, según ellos, demuestran que hay sobradas razones para exigir responsabilidades a los anteriores gestores de la entidad. En primer lugar, desmiente que hubiera pérdidas afloradas en BFA-Bankia debido a la mayor exigencia de provisiones, tal como defienden los nuevos administradores de la sociedad.

"Tanto las pérdidas afloradas en la reformulación de cuentas en 2011 como las anunciadas en el informe de auditoría para 2012 provienen íntegramente de dotación de provisiones sobre activos ya existentes en 2010, y por tanto ya eran pérdidas de 2010", sostiene Adicae, que además acusa al anterior equipo directivo de no haber informado correctamente a los inversores de que la solvencia de BFA estaba ligada directamente a la de Bankia. En la asociación creen que si el pequeño accionista hubiera sido informado correctamente de estos riesgos nunca hubiera optado por comprar acciones de Bankia a 3,75 euros.

Un acto deliberado

La tesis de Adicae apunta a una ocultación deliberada de las verdaderas cuentas de la entidad. Se presentó una realidad en la que BFA-Bankia obtenía beneficios recurrentes, si bien luego se demostraron falsos. La entidad alegó que los nuevos decretos aprobados por el Gobierno les obligaron a aumentar provisiones y por tanto a presentar pérdidas, aunque tal como sostiene Adicae "son pérdidas que ya deberían haber figurado en las cuentas de Bankia de 2010".

La asociación de usuarios concluye que se reconoce "mala fe de los administradores en 2011 al intentar aprobar unas cuentas anuales ocultando 4.690 millones de euros en pérdidas" y que, una vez reformuladas las cuentas anuales (y al fin reconocidas las pérdidas) en Bankia no son capaces de explicar el motivo por el que se han producido esa pérdida de solvencia.

A la vista de estas conclusiones, la asociación ve sobrados motivos para exigir responsabilidades a la entidad, e incluso para encausar penalmente a sus gestores. Tal como ya adelantó este diario, la estrategia de Adicae pasa primero por intentar promover en la próxima Junta General de Accionistas de Bankia una acción social de responsabilidad. Esto supondría que los actuales gestores demandarían a los anteriores a la vista del grave daño que han cometido a la entidad nacionalizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento