PNV, PSE y PP de Gipuzkoa registran la moción de censura a Alduntzin por la "imposición" de su plan gestión de residuos

Olano dice que es una medida "contundente", Romero aboga por conformar gobiernos "fuertes" y Cano cree que Garitano debe dimitir
Olano, Cano Y Romero.
Olano, Cano Y Romero.
EUROPA PRESS
Olano, Cano Y Romero.

El PNV, PSE y PP de Gipuzkoa han registrado este jueves en las Juntas guipuzcoanas la moción de censura al diputado foral de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Alduntzin, y la "imposición" por parte del Gobierno foral de su nuevo modelo de gestión de residuos del Gobierno foral de Bildu, una medida "contundente" que esperan suponga un punto de inflexión y que se debatirá en el Pleno del próximo 6 de julio.

Tras registrar la moción los portavoces de los grupos junteros de estas tres formaciones, Markel Olano (PNV), Rafaela Romero (PSE) y Juan Carlos Cano (PP) han realizado declaraciones a los medios.

Olano ha señalado que este día no es plato de su gusto, porque es consciente del "calado" de presentar esta moción, una medida "dura y sin ningún tipo de precedente" en el Parlamento guipuzcoano.

"Es una desautorización política al Gobierno foral de Bildu de primer orden", ha destacado. El portavoz jeltzale ha censurado la "imposición" por parte del Ejecutivo foral de un modelo de gestión de residuos, lo cual "hace necesario una reacción, una moción de censura".

A su juicio, Bildu "debe parar esa dinámica de imposición no solo en las Juntas, sino en todos los municipios en los que por mayoría puede hacerlo". Olano ha indicado que, por tanto, esta es una moción de censura "contra una imposición" y también para denunciar que las Juntas Generales "han sido hurtadas en su capacidad, en su legitimación, a la hora de planificar la gestión de residuos en Gipuzkoa".

Olano ha calificado de "fraude democrático" que el Gobierno foral de Bildu quiera aplicar su planificación de gestión de residuo sin que ésta sea sometida a debate, y en su caso aprobada, en el Parlamento foral. "Ese fraude también hacia necesaria esta respuesta contundente desde el punto de vista democrático", ha añadido.

El portavoz jeltzale ha insistido en que su partido es consciente de "la gravedad" de esta medida, pero ha apuntado que Bildu les "ha forzado" a adoptarla, y ha considerado que la moción puede suponer "una oportunidad" para que la coalición "vaya modificando su actitud".

En este sentido, ha esperado que suponga "un punto de inflexión para reconducir la situación de conflicto abierto, básicamente en el tema de los residuos, en Gipuzkoa y se abra un escenario de acuerdo" para "resolver esta cuestión entre todos".

Romero, por su parte, ha criticado la "grave irresponsabilidad política" de Alduntzin, con el que Gipuzkoa "ha perdido mucho tiempo", una situación que hace necesario exigir "responsabilidad" al diputado foral.

VÍCTIMAS

Tras indicar que la moción se podía haber presentado "hace mucho", la portavoz socialista ha exigido a Alduntzin, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y a todos los representantes de Bildu que "dejen de hacerse las víctimas y empiecen a trabajar y hacer política" para "resolver los problemas de los ciudadanos".

Además, ha opinado que con esto "no es suficiente" porque lo que "ha fracasado es el modelo de gestión de Bildu en todos los ámbitos de Gobierno" y "en todos los municipios". En este contexto, ha reclamado "responsabilidad" para "poder hacer gobiernos fuertes que hagan resistir" a Gipuzkoa.

Romero ha afirmado que la letra de la moción es contra Alduntzin pero su "espíritu lo es contra todo el Gobierno foral", que ha hecho "perder tiempo, dinero y bienestar a Gipuzkoa y a los guipuzcoanos".

"COACCIÓN"

Cano ha opinado que la gestión de Bildu en materia de residuos es un ejemplo de "como se las gasta" la coacción, "imponiendo" y pretendiendo "coartar" el procedimiento democrático de las Juntas.

"Hablamos de cultura democrática", ha subrayado. El portavoz del PP ha apuntado que "por ética y por principios democráticos" tras la presentación de esta moción tendría que ser el propio Garitano el que dimitiera, de lo contrario ha asegurado que su partido seguirá trabajando para que los guipuzcoanos "tengan gobiernos de progreso que se preocupen de sus necesidades presentes y futuras".

"Gipuzkoa no se merece esta situación con la que cae", ha afirmado, para añadir que los guipuzcoanos necesitan un diputado general y alcaldes que verdaderamente se preocupen "de sus necesidades en la totalidad", en lugar de estar pensando "en las elecciones autonómicas".

TEXTO

En la moción registrada, PNV, PSE y PP se cirtica que la actuación de Alduntzin ha estado presidida "por la incertidumbre política y la temeridad jurídica y económica" y, como ejemplo, se apunta a "la pérdida de más de 87 millones de euros en ayudas económicas" para financiar la incineradora.

También se censura que como representante foral ante el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), el diputado foral ha tomado sus decisiones "de manera unilateral desoyendo sistemáticamente la opinión mayoritaria de las Juntas".

Asimismo, se le acusa de "Iignorar" las advertencias formuladas en las Asambleas y Consejo de Administración de GHK. En cuanto al nuevo plan de gestión de residuos presentado por el Gobierno foral, el texto recoge que "incumple el marco competencial y procedimental" y, además, "no contempla solución al cierre del sistema de tratamiento integral de los residuos urbanos, ni alternativa" a la incineración.

Además, se contempla que "rompe" con el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) , es decir, con lo recogido en la Norma foral en vigor por lo que "requiere de su aprobación por las Juntas mediante Norma foral".

Finalmente, la moción señala que a un responsable político que "niega la evidencia", que "incumple" la Ley y "evita" someter a la consideración de la voluntad ciudadana expresada democráticamente en las Juntas la planificación de la gestión de los residuos urbanos que "les compete" le es exigible "la responsabilidad política que de todo ello emana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento