Matilde Asensi: "Me considero más lectora que escritora"

  • Matilde Asensi acaba de publicar 'La conjura de Cortés', novela con la que cierra su trilogía sobre el Siglo de Oro.
  • Ha hablado con 20 minutos sobre su trabajo.
La escritora Matilde Asensi.
La escritora Matilde Asensi.
La escritora Matilde Asensi.

Catalina Solís, la heroína del Siglo de Oro español convertida en el pirata Martín Ojo de Plata, llega al final de su odisea con La conjura de Cortés, tercera entrega de una trilogía que acaba de salir a la venta. Cercana, honesta y con un sentido del humor extraordinario para ser la última entrevista del día, la autora desgrana sus secretos.

¿Es esta la última aventura de Catalina / Martín Ojo de Plata?

Catalina ya se ha terminado. Es una trilogía y estoy muy contenta y muy orgullosa de cómo me ha quedado —no voy a pecar de falsa modestia– porque cuando lo planteé no sabía si sería capaz de hacerlo, estaba bastante insegura.

¿Por qué?

Porque siempre me ha gustado cambiar de ambiente y de tiempo, y tenía que estar con los mismos personajes y la misma época histórica tres libros seguidos. No tenía claro si iba a ser capaz de estarme quieta. Tengo síndrome de canguro.

¿Le da pena desprenderse de este personaje?

Sí, mucha. Me pasa con todos, pero nunca hasta ahora había estado tanto tiempo con los mismos personajes, y con estos he pasado seis. Yo me reía mucho cuando oía a los escritores hablar sobre la crisis de acabar un libro. Pensaba que era una tontería. Pero cuando  llevas tantos años metida en una historia, viviendo, visualizando y escuchando a los personajes, termina siendo parte de tu realidad. ¡Es de locos!

¿A qué se refiere?

A veces llega a ser más real que el mundo real. Y cuando eso acaba y vuelves a la vida real, no es que vuelvas de un delirio —que no he perdido la razón en ningún momento— pero al cabo de los días, piensas: "qué raro, si yo estaba en el Caribe con un barco e iba con Rodrigo de Soria..." Y sientes que algo te falta. Y estás unos días rara, como un gato mojado, hasta que todo se va serenando.

¿Se identifica con este personaje?

No, más bien veo através de sus ojos, como en La invasión de los ultracuerpos.

¿Cómo sería Catalina hoy en día?

Yo creo que sería una mujer normal. El problema que tuvo es que nació en un mal momento para la mujer, y que tuvo que arriesgar su vida para escapar de un destino absurdo. Si yo tuviera 14 años no hubiera aguantado que me casaran con un señor de 60 años, cuatro veces viudo, o que me metieran en un convento. Ahora soy una mujer de 50 que soy más tranquila pero a los 14 yo tenía un genio endemoniado, según mi madre.

¿Somos las mujeres privilegiadas por vivir en nuestro tiempo?

Aún tienen que venir tiempos mejores, esto no ha hecho más que empezar. Ninguna de nosotras volverá a consentir que caigamos en el olvido. Las mujeres han sido borradas de la historia.

¿Cree que es precisamente el mostrar una mujer fuerte, bizarra, lo que atrae tanto de esta trilogía?

No lo sé, supongo que lo que atraen son las aventuras. Si el libro no vale nada la gente no se lo compra. Los lectores no son tontos, tienen muy claro donde se dejan 20 euros. Y yo espero no defraudarles, porque yo me considero más lectora que escritora, leer es lo que más gusta en el mundo.

¿Y qué lee?

No soy nada erudita eligiendo mis lecturas, leo de todo, lo que me recomiendan mis amigos. Lo último que he leído son los libros de George R.R. Martin, la saga Canción de hielo y fuego, que me ha encantado, y la trilogía de Los juegos del hambre, de Susan Collins, que también me ha encantado.

Es curioso que una autora de bestseller esté leyendo los dos bestseller del momento.

Si convertimos la literatura en algo aburrido está muerta, es papel muerto y letra muerta. La literatura está viva, y puedes leer lo mismo a Pío Baroja, Unamuno o Borges, que me encanta, y a George R.R. Martin, que me encanta también.

¿Le influye lo que lee, a la hora de escribir?

Si es literatura de ficción no. Cuando leo libros de historia o ensayos, entonces es cuando se me ocurren las ideas.

¿Le ha cambiado como escritora saberse tan leída?

No, aunque alguna vez me ha asustado. Cuando empezaron a llegar los datos de ventas de las editoriales, y aquello empezó a sobrepasar los 23 o 24 millones, pensé que nadie podría creerse  eso, me parecía que no hablaban de mí, me asusté, lo reconozco, soy una cobardica.

¿Tiene alguna manía como escritora?

Tengo ornitofobia, pero no tiene nada que ver con escribir. Tengo una foto de pequeñita con palomas y poco después no quería acercarme a ellas. Mi madre cree que quizás alguna me asustó, me picó o algo. ¡Y es un rollo, estar cruzando la calle de un lado a otro esquivando palomas!

¿Y en qué tiempo y lugar tiene ahora puestas las miras?

Mis labios están sellados ¡porque tengo una idea chulísima!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento