El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió a su llegada a la cumbre de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 en Río de Janeiro de que solo los proyectos medioambientales viables desde el punto de vista económico serán sostenibles y ha abogado por una "economía verde" que aúne la protección del medio ambiente y la generación de empleo.

"Estoy convencido de que el medio ambiente sólo puede preservarse si incorporamos su valor económico a nuestras decisiones como gobernantes. Lo que no sea viable desde el punto de vista económico, no podrá sostenerse y, a la vez, algo que no sea sostenible medioambientalmente, no será útil económicamente", ha manifestado.

Los ecologistas le reprochan que hable de economía verde cuando España está "promoviendo la energía nuclear"

También aboga por "incentivar un mayor peso de las energías renovables en el mix energético", cada vez más eficientes y baratas gracias a los avances tecnológicos.

En cuanto a otro de los desafíos, el de la presión demográfica, Rajoy aboga por mejorar los sistemas productivos en la agricultura y el uso del agua, así como por fomentar el uso sostenible de los recursos marinos.

Rajoy estuvo acompañado por los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Antes de asistir a la conferencia, se ha citado con la colectividad española en la Casa de España y ha lanzado un mensaje de confianza ante la crisis: "con arrojo, determinación y paciencia y marcando una línea y no separándonos nunca de ella vamos a salir adelante".

Tras esta jornada en Río, Rajoy viaja este jueves a Sao Paulo para reunirse con empresarios y respaldar el trabajo de las compañías españolas en esta potencia emergente.

Ecologistas en Acción ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hable de economía verde cuando España está "promoviendo la energía nuclear y los combustibles fósiles, dando ayudas al carbón, promoviendo las prospecciones petrolíferas, la fractura hidráulica (fracking), al tiempo que asfixia el desarrollo de las renovables".

Primer ministro de las Islas Salomon

La anécdota de la jornada fue un fallo de protocolo que ha precedido la primera intervención del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la cumbre de Naciones Unidas Río+20, donde ha sido presentado por el presidente del plenario como "el primer ministro de las Islas Salomón", en el Pacífico sur.

Aprovecho esta oportunidad para pedirle disculpas por el error Con más de dos horas de retraso, Rajoy aguardaba el turno de su discurso en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, donde debía intervenir, precisamente, después del primer ministro de las Islas Salomon, Gordon Darcy Lilo.

La persona que dirigía en ese momento la sesión plenaria ha dado la bienvenida al dirigente salomonense, pero, siguiendo las instrucciones de los encargados del protocolo, a la tribuna ha subido Mariano Rajoy.

Sin ningún tipo de explicación, las pantallas gigantes colocadas en el Río Centro, el palacio de convenciones donde se celebra la cumbre, ha emitido sus palabras, traducidas y subtituladas en inglés.

"Gracias su excelencia Mariano Rajoy Brey, primer ministro del Reino de España, por su discurso. Aprovecho esta oportunidad para pedirle disculpas por el error, a esta hora tardía", ha dicho a modo de excusa el presidente del plenario.