La falta de sueño y el acceso a la sanidad amenazan la calidad de vida de los valencianos

  • Un estudio apunta al estrés como el principal problema.
  • Por primera vez se hace a partir de las percepciones de los ciudadanos.
  • Las mujeres creen que tienen peor condición física.
Un hombre, incapaz de conciliar el sueño.
Un hombre, incapaz de conciliar el sueño.
Un hombre, incapaz de conciliar el sueño.

La mala calidad del sueño y el acceso deficiente a la sanidad son las principales amenazas para la calidad de vida en la Comunitat. Los valencianos son los ciudadanos que peor calidad de sueño creen tener (mala para el 40%), frente al 39% de los madrileños y el 35,2% de los catalanes, según el primer estudio realizado en España por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para saber cómo perciben los ciudadanos su propia calidad de vida.

Además del mal descanso, el 25% de los valencianos se muestra insatisfecho con su acceso a los servicios sanitarios, la asistencia domiciliaria o la teleasistencia, lo que la convierten en la que peor cifra registra de las tres.

Por sexos, ellas creen tener más estrés y peor condición física que los hombres. El estrés amenaza el bienestar del 70% de los españoles.

La edad, factor decisivo

El director del IBV, Pedro Vera, destacó en la presentación del estudio que, aunque los españoles perciben con un "notable bajo" su calidad de vida (le dan un 7 sobre 10), el factor edad es "determinante", ya que conforme aumenta la edad de los encuestados se incrementa la preocupación, con la única excepción de la situación económica. Así, el porcentaje de personas que consideran que su calidad de vida es buena o muy buena se reduce en casi 17 puntos porcentuales (del 79,9% al 62,4%) desde los menores de 15 años a los de más de 65.

De hecho, los únicos factores de calidad de vida que mejoran a medida que crece la edad son la situación económica y el nivel de estrés.

Encuestas y una fórmula

El trabajo elaborado por el IBV ha recogido los datos de 6.471 encuestas realizadas entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012. El modelo calcula un índice global de calidad de vida a partir de nueve factores (salud, confort, seguridad, rendimiento o desarrollo personal, relaciones interpersonales, hedonismo o disfrute de la vida, situación económica y entorno). Después, cruza y filtra esas variables con una fórmula matemática.

No se ve necesario más tiempo libre

Los valencianos perciben como positivos dos aspectos respecto a su calidad de vida: tienen una menor necesidad de disponer de más tiempo libre y tampoco consideran esencial conocer gente nueva. Así se desprende del estudio respecto al resto de regiones estudiadas. Dentro de la Comunitat, los ciudadanos de la provincia de Castellón presentan los mejores resultados, pues son los más satisfechos en variables como la salud, el confort, situación económica, calidad del sueño y disfrute de la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento