Programa de Incentivos para Reindustrialización de Lorca recibe casi 200 solicitudes, más de lo previsto

Ballesta solicitará una reunión en el Ministerio de Industria para trasladar la necesidad de ampliar este programa

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha presidido este miércoles, junto con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la Mesa para la Normalización de la Actividad Empresarial y Comercial del municipio, que reúne a responsables del Ejecutivo central, autonómico y local, las cámaras de comercio, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales (Ceclor), y representantes de colegios profesionales, con el objetivo de informar acerca del estado de los programas y líneas de ayuda puestos en marcha en el municipio.

El programa de Incentivos para la Reindustrialización de Lorca centró el grueso de la reunión, ya que una vez finalizado el plazo para solicitar las ayudas se han contabilizado un total de 194 solicitudes, que en su conjunto superan ampliamente las previsiones iniciales y el presupuesto establecido por el Ministerio de Industria de 13 millones para 2012.

Esta línea de incentivos específicos se diseñó no sólo para la reconstrucción del municipio, sino también para la reactivación de su tejido productivo y empresarial, según el Gobierno murciano.

Por lo tanto, el responsable autonómico solicitará una reunión en el Ministerio de Industria para trasladar la necesidad de continuar, e incluso, ampliar en años sucesivos este programa de incentivos, para cubrir la totalidad de las necesidades del tejido industrial lorquino.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya anunció en su reunión con el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, una renovación de este programa de ayudas para el próximo año. De esta forma, dice Ballesta, "serían un mínimo de 26 millones de euros los que se destinarían a la reindustrialización del municipio".

En palabras del consejero, "esta masiva demanda de ayudas pone de manifiesto la vitalidad del tejido empresarial lorquino, su necesidad de volver a encabezar la producción industrial regional y su contribución al crecimiento económico y a la generación de empleo".

Se trata de unos incentivos diseñados tanto para las infraestructuras industriales afectadas por los terremotos, para lo que ha recibido un total de 32 solicitudes principalmente para obras en viveros y proyectos de urbanización; como para el desarrollo de nuevas iniciativas, en donde se ha alcanzado la cifra de 162 solicitudes, donde los sectores de la industria agroalimentaria y el energético han liderado la mayoría de los proyectos.

De esta forma, se concederá un millón de euros en concepto de subvenciones y los 12 millones restantes en préstamos reembolsables, con una duración máxima de 15 años y cinco de carencia.

El encargado de difundir y asesorar en la concesión de estas ayudas ha sido el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, órgano dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. Esta institución ha desarrollado diversas actuaciones de difusión, gestión y control de las ayudas, tres jornadas divulgativas, así como actuaciones de asesoramiento técnico a más del 96 por ciento de las empresas que han presentado solicitudes de ayuda.

La Mesa para la Normalización de la Actividad Empresarial de Lorca informó acerca del estado de un programa de incentivos destinados a la rehabilitación y reconstrucción de locales comerciales en el municipio.

Hasta la fecha, entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, se han recibido un total de 276 solicitudes de ayuda, principalmente para el sector servicios, seguido del comercio y la industria.

Por último, en la reunión se informó de los avances de uno de los principales proyectos de inversiones que se van a desarrollar en la Región. Se trata de la construcción de una gran central solar fotovoltaica que, bajo el nombre de 'Lorca Solar', será capaz de abastecer de energía eléctrica a más de 200.000 hogares.

Este proyecto va de la mano de la construcción de la Ciudad Solar, una red que dará cabida a las empresas fabricantes, instaladores, mantenedores, ingeniería y consultoría, "que harán de la ciudad de Lorca el punto de referencia nacional de la energía solar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento