La Junta y la Universidad de Alcalá firman un protocolo para continuar con las titulaciones del Campus de Guadalajara

Contempla la financiación en este año y un compromiso de regularizar los pagos atrasados de los últimos dos ejercicios

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha firmado este miércoles un protocolo de financiación con el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, que permitirá garantizar la continuidad de "los estudios universitarios en Guadalajara".

Según ha explicado Marín a los medios, se trata de un mensaje de tranquilidad "porque los diez grados actuales van a seguir financiados a lo largo del tiempo". En ese protocolo se garantiza "que si hay mayor demanda también vamos a hacer una apuesta por financiar las nuevas infraestructuras y lo nuevos estudios que se demanden en Guadalajara", ha dicho.

Marcial Marín ha explicado que con el protocolo se va a regular una situación "que el anterior Gobierno socialista nunca quiso hacer y, por tanto, de alguna manera vamos a garantizar unos pagos regulares y sobre todo una deuda que se arrastraba desde hace años vamos a poder regularizarla de golpe porque se contemplan unos pagos cercanos a los nueve millones de euros".

El consejero de Educación ha afirmado que se va a hacer una apuesta por un Campus Universitario en la ciudad de Guadalajara en torno al actual edificio de Magisterio, "que de alguna manera aproveche todos los edificios existentes y permita una mejor movilidad por su cercanía con las estaciones de autobuses, Renfe o el Hospital". Según Marín, se trata de hacer un Campus "con cabeza y no inviable como otros se hacían sin tener en cuenta el aprovechamiento de los verdaderos edificios que les he dicho".

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, ha recalcado que se trata de un protocolo para asegurar la financiación de las titulaciones actualmente vigentes en el Campus y para dar continuidad a todos los estudios que hay actualmente en la ciudad de Guadalajara.

FINANCIACIÓN

Según Galván "en principio lo que contempla es la financiación en este año y un compromiso de regularizar los pagos atrasados de los últimos dos años que para la Universidad significa una rémora importante en este momento".

Para el rector de la Universidad de Alcalá, "es una muy buena noticia para la Universidad, para los estudiantes y para los ciudadanos de Guadalajara porque lo que nos permite es garantizar la continuidad de los estudios y una financiación suficiente en principio para este año pero con el compromiso de muchos años más".

Finalmente, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha agradecido el esfuerzo que han hecho la UAH y la Junta para llegar a un acuerdo "porque durante mucho tiempo hemos asistido a proyectos o negociaciones que nunca se cumplían y actuaciones que ponían en duda la viabilidad de los estudios universitarios en la capital alcarreña cuando la Universidad de Alcalá y Guadalajara tienen una relación desde hace décadas que no se puede romper".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento