Expertos critican el incumplimiento de la ley cántabra de patrimonio

Advierten de que una "mala rehabilitación" también puede perjudicar a los bienes culturales
Presentación Del Libro
Presentación Del Libro
EUROPA PRESS
Presentación Del Libro

Expertos en patrimonio han criticado el incumplimiento de la Ley de Patrimonio de Cantabria en lo relacionado con la reserva de parte del presupuesto de obras para actuaciones en el entorno en materia cultural.

Así lo ha denunciado el director del Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria, José Luis Pérez, quien ha llamado la atención sobre el incumplimiento de la Ley por parte de las Administraciones.

Según ha recordado, tanto la legislación estatal como la cántabra —en cuya redacción él participó— establecían la reserva de un 1% del presupuesto de las obras para actuaciones de rehabilitación en el entorno.

A nivel estatal sí se hace, ha afirmado, aunque precisando que para actuaciones concretas, mientras que en el caso cántabro esa disposición no se está cumpliendo.

Pérez ha realizado estas consideraciones en la presentación del libro 'Patrimonio destruido de Cantabria', editado por el sello de la UC 'Publican', que ha presentado junto a Elena Martín, vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC; y los coautores: Miguel Ángel Aramburu, Celestina Losada y Rebeca Saavedra.

La publicación surge a raíz de unas jornadas sobre el tema celebradas en 2009 en el Ateneo, y que, ante el éxito conseguido, se decidió reflejar en este volumen.

El trabajo explica las causas de la destrucción del patrimonio, que van desde la guerra (la Guerra Civil), la especulación y el desarrollo urbanístico "a costa de lo que sea", la "ignorancia", "desidia" o "mala fe", según ha enumerado Miguel Ángel Aramburu, coautor del libro.

Pero los autores advierten de que "el patrimonio puede seguir destruyéndose si no hay una conciencia clara", algo de lo que, aseguran, se encuentran ejemplos recientes.

Y han puesto como ejemplo, "una vez más", la situación del Palacio de los Acebedo en Hoznayo (Entrambasaguas), propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli cuya situación afecta tanto a la arquitectura como a la escultura y el paisaje.

Una "mala rehabilitación"

Celestina Losada, coautora del libro, ha advertido de que una "mala rehabilitación" puede suponer un ataque a los bienes culturales, y ha denunciado las "barbaridades" que se han hecho con rehabilitaciones "fallidas" o bajo la etiqueta de Centros de Interpretación.

Al hilo de esto, ha citado la rehabilitación de la Batería de San Pedro, en Santander, o del Palacio de los Rivaherrera o Pronillo, en la capital cántabra, reformado para albergar la sede de la Fundación Santander Creativa.

Desde el Aula de Patrimonio Cultural de la UC, su director, José Luis Pérez, ha señalado que sería "lamentable" tener que publicar un segundo volumen de 'Patrimonio destruido de Cantabria'.

Pérez también ha criticado los problemas con el patrimonio arqueológico, donde se dan casos de "furtivismo" sin que la Administración actúe, mientrass desarrolla actuaciones "muy cuestionables" y en "tela de juicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento