Plataforma en Defensa do Ensino alerta de que el decreto de admisión da pasos para que los centros elijan a los alumnos

La Plataforma en Defensa do Ensino Público ha advertido de que la propuesta del decreto de admisión de alumnado de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria da pasos para permitir que sean los centros quienes creen sus propios criterios y escojan a los estudiantes, en lugar de garantizar la "libre elección".

La Plataforma en Defensa do Ensino Público ha advertido de que la propuesta del decreto de admisión de alumnado de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria da pasos para permitir que sean los centros quienes creen sus propios criterios y escojan a los estudiantes, en lugar de garantizar la "libre elección".

En rechazo a la redacción actual del texto, un grupo de representantes de la Plataforma ha protagonizado una protesta ante la sede del Consello Escolar de Galicia, con el lema 'Coa educación non se xoga', y en donde se debate dicho decreto este martes.

En concreto, la entidad que aglutina a diversas organizaciones sindicales, de ANPA y representantes estudiantiles, critica que Educación abre la vía a que los centros puedan disponer de un punto que puede acabar por determinar la admisión de alumnado "con determinadas características".

En declaraciones a Europa Press, José Fuentes, de CC.OO. Ensino, ha criticado que ese punto a mayores "en muchos casos" va a determinar que el centro escoja al alumnado en lugar de "a la inversa". De este modo, advierte de que el texto debe "garantizar en realidad la libertad de elección" por parte del estudiante y no "por parte del patrono de la privada". "Bajo el eufemismo de libre elección de centro de los padres se esconde que los centros puedan elegir alumnado", ha incidido.

Por otro lado, ha apuntado el hecho de que en el texto se "deje de hablar de la gratuidad de plazas públicas absoluta" en centros sostenidos con fondos públicos y que en anteriores normas se establecía que "no se podía cobrar" ninguna actividad salvo extraescolar o voluntaria, y que "este decreto obvia".

En concreto, demandan que el alumnado se reparta "de forma equilibrada" y ha advertido de que si un centro pone criterios para "impedir" el acceso de jóvenes con necesidades educativas específicas y que si el texto lo permite puede ser un "gran problema".

Zona única

Asimismo, ha criticado las enmiendas de la patronal en las que piden zona educativa única de elección y que puntúe igual vivir al lado del centro que residir a seis kilómetros. Por ello, el decreto debe fomentar una "distribución equilibrada" que conjugue el derecho de elección con la planificación educativa.

Por su parte, Raúl Gómez, de FETE-UGT, ha criticado que Educación utilice "como excusa" una sentencia contra el anterior decreto del año 2007 para la redacción de este anteproyecto, y ha criticado que "intenta esquivar" la Ley Orgánica de Derecho Educación o la Ley de Normalización Lingüística. "Queremos mostrar nuestro rechazo y que se respete el derecho de los padres a elegir centro en igualdad de condiciones y sin discriminación", ha insistido.

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