La Xunta prevé que el 75% de la población gallega tenga acceso a gas natural en 2015

El ramal tendrá 14 kilómetros y beneficiará a 4.300 viviendas, comercios y empresas
La Xunta Prevé Que El 75% De La Población Tenga Acceso A Gas Natural En 2015
La Xunta Prevé Que El 75% De La Población Tenga Acceso A Gas Natural En 2015
EUROPA PRESS
La Xunta Prevé Que El 75% De La Población Tenga Acceso A Gas Natural En 2015

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha asegurado que actualmente el 64 por ciento de la población gallega tiene acceso a gas natural —un total de 55 municipios— y que la previsión pasa por alcanzar el 75 por ciento de la población, un total de 92 ayuntamientos, en 2015.

Así lo afirmó este martes durante la presentación de un gasoducto que permitirá abastecer de este tipo de energía a un total de 4.300 viviendas de la localidad pontevedresa de Ponteareas, y el cual estará completamente operativo en 2013.

Según explicó el director general de Gas Natural Distribución, José María Gil, la iniciativa consiste en la construcción de un ramal de 14 kilómetros de largo entre O Porriño y Ponteareas. La nueva infraestructura está ya en obras —se han ejecutado unos 9 kilómetros— y discurrirá desde la parroquia de Atios (en Porriño) hasta las inmediaciones del río Xinzo, donde se instalará el punto de entrega de gas natural para el suministro del núcleo urbano de Ponteareas.

Las obras en el caso urbano, una zona donde se ubican unos 4.300 hogares, empresas y comercios, lo que supone unas 10.000 personas; comenzarán en julio y la empresa estima que se podrá dar suministro de gas natural antes de finales de año, algo antes de la previsión de la Xunta.

La actuación supone una inversión de unos 4 millones de euros y el Gobierno autonómico colabora, a través de fondos europeos, con 1,2 millones de euros.

De hecho, la construcción del gasoducto es fruto del convenio suscrito entre el Gobierno gallego y Gas Galicia para el desarrollo del Plan de Gasificación de la comunidad, que permitirá llevar el gas natural a 8 nuevas localidades y polígonos industriales. La Xunta colabora con un 30 por ciento de la inversión prevista en el citado convenio.

Cohesión y competitividad

José María Gil destacó que esta iniciativa es "un paso más" a la hora de conseguir que Galicia logre unos niveles de cobertura similares a los de otros puntos de España y recordó que, en los últimos 15 años, la comunidad ha experimentado un importante avance.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria manifestó su "muy clara" apuesta por el gas y aseguró que la planificación de los recursos energéticos tienen los objetivos de cohesión territorial, de mejora del bienestar social y también de competitividad empresarial.

Sobre la conexión de Ponteareas, destacó que no sólo será positiva para los habitantes de la localidad, sino que también supondrá "una ventaja competitiva para las empresas".

Por su parte, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, consideró que esta iniciativa marcará "un antes y un después" para la localidad y aseguró que se trabajará en la planificación de las obras en el centro del municipio a fin de causar el menor perjuicio posible a vecinos y negocios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento